12 de abril 2007 - 00:00
Gobierno ahora mira de cerca conflictos
-
Gobernadores del Norte Grande se reúnen en Posadas: foco en obras y recursos e inquietud por la economía
-
San Luis presentó un proyecto para promover inversiones: incluye subsidios, créditos y beneficios fiscales
Sin embargo, no cuenta con buenos antecedentes la intervención de la cartera de Educación nacional que conduce el candidato porteño, ya que no prosperó un reciente intento de calmar los reclamos chaqueños, vía una mediación en Buenos Aires. De hecho, ayer los gremios de esa provincia iniciaron una huelga de 72 horas.
Trabajo
En graves conflictos docentes previos -como el bonaerense y el santafesino- fue en rigor la cartera de Trabajo nacional que conduce Carlos Tomada la que intervino para aquietar las aguas gremiales. De hecho, a fines de marzo Filmus aseguró -respecto de las huelgas de maestros santacruceños- que «es un reclamo que no atañe a la órbita nacional».
- ¿Entonces el gobierno nacional no intervendrá, como sí lo hizo en Buenos Aires?, le preguntó este diario.
- No es un problema del gobierno nacional. Lo tiene que resolver la provincia. Además, en el caso de Buenos Aires no fue el Ministerio de Educación el que intercedió sino el Ministerio de Trabajo. Le repito: Nación no va a interceder en este conflicto, contestó el ministro.
Mientras tanto, se mantienen vivas las medidas de fuerza en distintos puntos del país. Uno de los distritos más complicados es Salta, donde anoche se desarrollaba una audiencia de conciliación convocada por el juez de la sala dos de la Cámara de Acusaciones de Salta, Luis Costas, con la asistencia de representantes de los denominados «docentes autoconvocados» y representantes del Ministerio de Educación.
Por de pronto, los legisladores salteños decidieron no sesionar ayer, tras los incidentes registrados en la Legislatura en los últimos días, en el marco de la protesta de los maestros.
El esquema de protestas alcanza además, a Santa Cruz (donde ayer concluyó un nuevo paro de 72 horas de los maestros) y Tierra del Fuego (se inició una huelga de 48 horas, con movilización). En Río Negro, en tanto, los gremios analizarán mañana una nueva propuesta salarial concretada por el gobierno de Miguel Saiz. También hay proble-
mas en Catamarca, Formosa y Córdoba.



