5 de abril 2009 - 22:42
Grave: lluvias neutralizaron fumigación contra el dengue
-
Provincias del PJ rechazan la reforma laboral y denuncian pérdida de competencias en el Encuentro Federal del Trabajo
-
Santa Fe empezó a cobrarles multas millonarias a quienes realizaron amenazas en escuelas
La posible aparición de un segundo mosquito con capacidad de transmitir el dengue y el temor de que la epidemia se propague con mayor rapidez por el movimiento de turistas en Semana Santa agravaron el cuadro de situación sobre esta enfermedad.
Misiones, y todavía se desconoce que haya sido el vector en alguno de los casos confirmados en todo el país o que esté criándose en algún otro lugar».
En este contexto de alerta y temor, los expertos recomiendan a las personas abstenerse de movilizarse durante Semana Santa a zonas endémicas.
La enfermedad está presente en 14 de los 24 distritos del país, incluyendo la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano.
Casos sospechosos se reportaron en Córdoba,uno; Neuquén, tres; Entre Ríos, dos; La Pampa, dos (que en un principio habían sido confirmados); y Santa Cruz, uno.
Permanecen libres del dengue por el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa y Misiones (dos provincias, estas últimas, que se habían ubicado entre las más afectadas en un amplio brote producido en 2007).
El distrito más golpeado es Chaco, con 3.022 casos comprobados, aunque se teme que las personas infectadas sean muchas más.
Finalmente, un nuevo insecticida de doble acción desarrollado recientemente por investigadores argentinos sería lanzado este año al mercado local como la herramienta más eficaz para combatir los mosquitos adultos transmisores del dengue y, a su vez, evitar el crecimiento de las larvas.
El producto, elaborado por científicos del Conicet y del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas dependiente del Ministerio de Defensa, asociados con la Universidad Nacional de San Martín, se podría comercializar a partir del segundo semestre de 2009.
Entre sus principales ventajas se destacaque el insecticida -que combina un activo piretroide con un compuesto de la familia de los inhibidores del crecimiento de insectos-puede aplicarse masivamente mediante la fumigación con máquinas.




Dejá tu comentario