30 de septiembre 2008 - 00:00
Hallan petróleo en Formosa
-
Régimen de Reparación Federal: qué provincias buscan ingresar y qué deudas le reclaman al Gobierno
-
El mapa de las 1000 obras paralizadas por Milei en Buenos Aires
El hallazgo, producido a 4.000 metros de profundidad, se produjo en la zona conocida como El Surubí, en el Departamento Ramón Lista, a ocho kilómetros de la localidad de Palmar Largo. «Ha culminado con éxito la perforación del pozo de exploración que ejecutamos junto con GTEA en nuestro oeste, específicamente en el área de El Surubí, lo que genera nuevas y mejores expectativas respecto de la existencia y disponibilidad de hidrocarburos en nuestra provincia», dijo Insfrán durante un encuentro que mantuvo con sus ministros.
El hallazgo se produjo en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados. El consorcio está integrado por la canadiense Gran Tierra Energy Argentina, con una participación de 85%, y por la empresa estatal Recursos Energéticos Formosa (REFSA), con 15% restante.
La perforación comenzó el 9 de julio pasado, y el descubrimiento se produjo el 2 de setiembre a una profundidad de casi 4.000 metros.
«Los técnicos me han dicho que estamos ante petróleo de óptima calidad», confió el mandatario y dijo, incluso, que la extracción de crudo puede comenzar en poco tiempo debido a la firma canadiense cuenta con instalaciones en las zonas de Palmar Largo y El Chivil.
Ganancias
El gobernador detalló que por la venta de crudo la provincia percibirá 12% del valor total comercializado en concepto de regalías.
Por su parte, los técnicos de la empresa provincial dijeron que el éxito de este descubrimiento «alienta la continuidad de las exploraciones en el área mediante la registración sísmica de tres dimensiones para identificar y definir mejor otros prospectos perforables».
Por último, el gobernador recordó que los acontecimientos en materia energética seguramente revelarán novedades a partir del llamado a licitación internacional para la exploración y explotación en otras tres zonas del territorio, todo ello a partir de la Ley 26.197 por la que se transfiere a las provincias la facultad de otorgar los permisos de exploración y explotación de los yacimientos provinciales.
Dejá tu comentario