14 de junio 2009 - 23:23

Hotelería: crearon una escuela para formar empresarios

Presentación de la Escuela de Dirigentes. De izquierda a derecha, Fernando Lucero Schmidt, Daniel Aguilera, Oscar Ghezzi, Juan Alejandro Tobías, Mario Zavaleta, Javier Alonso Hidalgo y Juan Carlos Lucero Schmidt.
Presentación de la Escuela de Dirigentes. De izquierda a derecha, Fernando Lucero Schmidt, Daniel Aguilera, Oscar Ghezzi, Juan Alejandro Tobías, Mario Zavaleta, Javier Alonso Hidalgo y Juan Carlos Lucero Schmidt.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presentó la Escuela de Dirigentes Julio Gayá, una oferta innovadora que tiene como objetivo formar cuadros profesionales de dirigentes capaces de crear, conducir y gestionar estratégicamente organizaciones político-empresarias que representan y agrupan los intereses sectoriales de la hotelería y la gastronomía. Esta actividad económica integrada en su mayoría por pymes genera alrededor de 420.000 puestos de trabajo. La propuesta, que a su vez tiene alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de esta entidad empresaria representativa de toda la actividad hotelera gastronómica en el país, fue puesta en marcha sumando a la Universidad del Salvador (USAL) como institución a cargo del desarrollo académico.

Figura clave

En la presentación oficial, realizada en el Hotel Panamericano, Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, explicó a Ámbito Financiero que, en un mundo cada vez más complejo, el dirigente empresario debe desarrollar un pensamiento estratégico que lo lleve a ponderar cursos de acción, tomar decisiones, evaluar resultados y realizar ajustes en forma permanente: «Por eso, a pesar de la coyuntura general y especialmente debido a ello, decidimos avanzar con este viejo anhelo de la Federación. Siempre acompañamos el crecimiento, apostando a la calidad y al perfeccionamiento de los recursos humanos. Los asistentes incorporarán, entre otras habilidades, modos innovadores de gestión, que incluyen la participación activa en las cámaras empresarias, a través del seguimiento de iniciativas; la construcción de lobby empresario en el espacio legislativo, y la gestión en instancias públicas directa o indirectamente relacionadas con el sector». También destacó la clara visión de largo plazo de la Federación que se aboca a brindarles nuevas herramientas a los dirigentes empresarios de todo el país, agrupados en 62 filiales del territorio nacional.

Alberto Ravalli, vicepresidente de FEHGRA y a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación, agregó que el dirigente empresario es una figura clave en la conducción y animación de procesos participativos de discusión, decisión y acción: «Las propuestas, acciones y proyectos de nuestra área de Capacitación y Formación Profesional plantean incorporar conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan transformar las prácticas profesionales propias, utilizando herramientas de gestión que cualifiquen las prestaciones de la actividad hotelera gastronómica, aumenten la rentabilidad del sector y fomenten el empleo».

Profesionalizar el sector

Con motivo de la firma del convenio marco de cooperación, Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo de la Nación, explicó que trabajan mancomunadamente con el sector empresario, con las provincias y con los municipios para que la Argentina deje de ser un país con turistas para transformarse en un país turístico. Con orientación hacia esta premisa se impulsó la Ley Nacional de Turismo, la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, la creación del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) y una gestión que promueve herramientas para que el sector público y el privado aumenten la calidad de sus destinos, productos y servicios. Por eso destacó los esfuerzos de avanzar con la Escuela de Dirigentes: «Todo lo que sea para profesionalizar a la actividad va a redundar en un beneficio del turismo, que es un importante generador de empleo y de divisas». En la Argentina, la industria de los viajes y el turismo representa el 7,41% del Producto Bruto Interno; el 7,15% del empleo total; el 7,2% de los ingresos de divisas por exportaciones de bienes y servicios -cuarto lugar-; y el 6% de la recaudación impositiva, de acuerdo con el cuarto estudio elaborado por la Cámara

Argentina de Turismo (CAT) titulado «Importancia de la industria de viajes y turismo como actividad económica», de 2007.

El rector de la Universidad del Salvador, doctor Juan Alejandro Tobías, expresó su satisfacción por la vinculación institucional con la entidad empresaria, mediante la cual se pondrá en marcha de inmediato un programa de formación de dirigentes de ese sector. Dijo: «Se da en un momento de crisis internacional, cuyos efectos demandan una mayor competitividad en las actividades empresariales y, en consecuencia, una mayor capacidad de liderazgo y negociación en los cuadros directivos, en vistas a potenciar la producción y el empleo. No puedo menos, entonces, que subrayar la importancia del camino elegido por las autoridades de FEHGRA, de formar a los cuadros directivos del sector hotelero y gastronómico, dotándolos de los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para una eficiente y estratégica conducción de las organizaciones que reúnen los intereses de la hotelería y la gastronomía».

Entre los participantes de la primera cursada de la Escuela de Dirigentes Julio Gayá se encuentran Marcelo Giovannoni, vicepresidente de FEHGRA; Ricardo Rimoldi, tesorero de la Federación; Marcelo Quiroga, coordinador de la Región Litoral de la Federación; Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba; Daniel Suffredini, presidente de la Filial Mar del Plata; Jorge Lauret, presidente de la Filial San Nicolás; Marcelo Barsuglia, presidente de la Filial Paraná; y Santiago Fuertes, presidente de la Filial Mar de Ajó. Entre los más jóvenes se suma Rodrigo Gayá, nieto de Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y uno de los precursores de la dirigencia empresaria del sector, quien por su impecable trayectoria y su visión siempre orientada hacia la capacitación fue elegido por las autoridades de FEHGRA para que la Escuela lleve su nombre.

El programa           

La determinación del perfil del dirigente y de las exigencias que plantea su formación han llevado a la identificación de sus principales espacios de intervención, en procura de atender propósitos concretos, como la generación de un espacio de consulta permanente con los representados para interpretar mejor las distintas realidades, problemáticas e intereses que responden a distintos perfiles de empresas en función de la diversidad de actividades, tamaños y mercados a los que se orientan. Además, se facilita la integración plena en el sector turístico y una fuerte vinculación con otros sectores de la economía desde una concepción sistémica de la fórmula decisión-acción. Los participantes alcanzarán herramientas para el aprovechamiento de la sinergia público-privada en distintas jurisdicciones -local, provincial, nacional- mediante la incorporación de modos innovadores de gestión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar