Chaco: rige percepción de I. Brutos a servicios digitales

Ambito Nacional

Por prestaciones brindadas desde el exterior, como Netflix o la aplicación de música Spotify.

Los usuarios de servicios digitales en la provincia del Chaco deberán tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al entrar en vigencia ayer el cobro de esa percepción. Como sucedió en otras jurisdicciones, al IVA que tributan esos servicios a nivel nacional deberá adicionársele Ingresos Brutos, lo que incrementará el precio final de tales prestaciones brindadas desde el exterior; si se quiere, otro impuesto Netflix local.

En efecto, la Administración Tributaria Provincial (ATP) chaqueña dictó la Resolución General 2.046/20 y reguló un régimen de liquidación, percepción e ingreso del tributo y Adicional del 10% -Ley N° 666-K- , con carácter de pago único y definitivo, aplicable a sujetos radicados, constituidos o domiciliados en el exterior, respecto de los servicios digitales por suscripción online para servicios audiovisuales como películas, series, juegos de azar, videos juegos, etc. que se utilicen económicamente en la provincia.

El sujeto obligado a realizar el pago es el usuario del servicio digital, ya sea en forma directa o a través del mecanismo de la percepción del impuesto. El usuario tiene la calidad de responsable sustituto. Pero la norma, como hacen todas las legislaciones de este tipo, nombra agentes de liquidación y percepción e ingreso a las entidades que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios digitales antes señalados a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, por ejemplo tarjetas de crédito, débito, etc.

La alícuota es del 5% que con el adicional del 10% sube al 5,5%, salvo que se trate de servicios de juegos de azar o video juegos en cuyo caso la alícuota asciende al 12% de manera que sumándole el adicional resulta un 13,2%.

Por otra parte, también desde el 1/9/20, debería entrar en vigencia la Resolución General (ATP) 2.037/20, pues vence la prórroga que dispuso en el mes de julio pasado la Resolución General (ATP) 2.045/20, que dispone un régimen especial de retención de Ingresos Brutos sobre las plataformas de pago, sitios web, o similares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario