21 de octubre 2008 - 00:00

Inflación fueguina quintuplicó a Indec

Tierra del Fuego - La inflación de setiembre en la provincia fue 5 veces más alta que la medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los aumentos más importantes se registraron en la Indumentaria con 4,6% para Ushuaia y los Bienes y Servicios con 3,1% en Río Grande.
En tanto, la inflación acumulada de 2008 en la isla supera 17%, es decir, 7 puntos por encima del aumento del costo de vida esperado por el INDEC para todo el año.
El Indice de Precios al Consumidor en Ushuaia aumentó 2,6% en comparación con el mes anterior, mientras que en Río Grande el alza fue de 2,4%.
El costo de vida de setiembre en la provincia trepó a un ritmo distinto de la inflación de 0,5% que midió por segundo mes consecutivo el INDEC para el conurbano bonaerense (IPC-GBA).
Los ushuaienses ya soportaron en lo que va del año una inflación acumulada de 17%, en tanto que la suma de aumentos de precios mensuales en 2008 para los riograndenses asciende a 18%.
Los alimentos más impactados por los aumentos de setiembre fueron en Ushuaia la merluza (22%), el asado (21,3%), la manzana (8,1%) y el pan francés (4,2%). La lista de los comestibles que más remarcación de precios sufrió en Río Grande la lidera el pan francés (12%), la manzana (11,4%), la carne (10,6%) y el arroz (6,5%).
El distrito se ubica entre las provincias que poseen el índice más alto de inflación acumulada con valores que contrastan el 6,1% medido para Capital y Gran Buenos Aires.
Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria en Río Grande se incrementó 0,9% y se ubicó en $ 976,6. En tanto en Ushuaia una familia tipo (matrimonio y dos hijos) ya necesita $ 967,45 para no caer en la indigencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar