Jaque cosechó endeudamiento

Ambito Nacional

Mendoza - El Gobierno de Celso Jaque consiguió ayer el aval de las dos Cámaras para endeudar a la provincia por $ 420 millones, cifra prevista en el proyecto original diseñado por su Ministerio de Hacienda, Adrián Cerroni. A pesar de los intentos de los senadores opositores del Frente Cívico, que cerraron la semana pasada con el envío a Diputados de una contrapropuesta -que bajaba el monto permitido para tomar deuda y le ponía un tope de $ 380 millones-, la moneda cayó del lado oficialista.

Luego de recibir el proyecto con las modificaciones del Senado el lunes pasado, la Cámara baja decidió finalmente rectificarlo y volver a la iniciativa original del equipo técnico del mandatario justicialista. Lejos de quedar sellado el destino financiero de Mendoza, restaba nuevamente la aprobación de la Cámara alta, que se había mostrado reticente la primera vez y por esa razón optó por achicar la cifra para los empréstitos. No obstante, las marchas y contramarchas terminaron ayer por la tarde cuando los legisladores le dieron el visto bueno al gobernador. En efecto, con 22 votos a favor y 14 en contra, el endeudamiento propuesto por los diputados -fiel al pedido de Jaque desde el comienzo- fue sancionado.

Así las cosas, el gobernador logra, además del permiso de la Legislatura para endeudar a la provincia, cerrar las cuentas de 2009, pagar los sueldos adeudados y encarar un nuevo año con el cinturón algo menos ajustado de lo previsto, una importante victoria política frente a los cobistas y radicales.

El mendocino se suma a pedidos idénticos de otros gobernadores, como el de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien consiguió el aval para llevar adelante un plan de endeudamiento, tras la suspensión de algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, medida que liberó a los estados subnacionales de las trabas impuestas por esa norma sancionada tras la crisis de 2001 en un intento por domar la profunda debacle financiera.

En igual sentido avanza también el Gobierno de Río Negro de Miguel Saiz, que días atrás envió a la Legislatura un proyecto de ley a través del cual la provincia adhiere a la necesidad de acceder a fuentes de financiamiento mediante emisión de deuda en el mercado local.

Dejá tu comentario