2 de octubre 2007 - 00:00

Juez hoy ante la Corte

Córdoba - Con 5.100 urnas consolidadas al cierre de ayer (esto con aprobación de la Justicia y los fiscales del PJ y el juecismo); 311 abiertas y contadas «voto a voto»; y 305 más que se abrirán entre hoy y el jueves, los apoderados del Frente Cívico evalúan recurrir el proceso de escrutinio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como última «movida» antes de que, según se consolida la tendencia, el recuento termine de consagrar finalmente a Juan Schiaretti como nuevo gobernador de Córdoba.
«Mañana 8 (por hoy) es un día de luto, se cumple un mes de la muerte de la Justicia en Córdoba», dijo Luis Juez, quien adelantó que no participará de las actividades convocadas por el Frente Cívico para protestar por la elección.
Hoy, militantes del juecismo realizarán un abrazo simbólico a la céntrica plaza San Martín, vestidos de negro, para conmemorar los 30 días de los comicios en los que, aseguran, el oficialismo cometió «fraude».
«Mi única participación va a ser a las 8 con los apoderados del Frente Cívico, presentando el escrito nuestro, que es la apelación ante la Corte Suprema», indicó Juez.
Hasta ayer, y sobre datos no oficiales, Schiaretti mantenía una diferencia que proyectada confirmará unos 17 mil votos (aproximadamente) más respecto de Juez. Ese fue el dato con el que cerró el cuestionado escrutinio provisorio realizado por el Correo Argentino. Los propios apoderados juecistas en el recinto de Tribunales II admitían ayer por la tarde que el «voto a voto» por ellos reclamado inicialmente no modifica los números iniciales de la elección celebrada hace hoy exactamente un mes. Con ese dato, la probable apelación ante la Corte de las decisiones adoptadas por la Justicia Electoral de la provincia se asumía ya como un recurso para mantener la «agitación» mediática y «cumplir» con lo anunciado por esa misma vía. Saben que el planteo jurídico será «no admitido» ni por el Tribunal de Justicia Provincial (al que procesalmente deben acudir primero) ni por la Corte, a la que recurrirán seguramente en queja. En el caso de la instancia provincial, la no admisión se desprende de lo ya actuado en este tema, y en el caso nacional saben que no existen ni causales de peso, ni jurisprudencia que avale un planteo semejante.
«Sabemos que será así, pero nos quedan algunos días todavía para hacer prensa»
, fue la confesión en estricto off the record de uno de los máximos responsables jurídicos de la estrategia juecista. En este contexto, hoy el PJ lanzará oficialmente la candidatura de Roberto Urquía a diputado nacional acompañando a Cristina de Kirchner, y el jueves irá Néstor Kirchner a Villa María, donde inaugurará un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario. Ayer, durante todo el día desde el gobierno provincial, preguntaban qué pensaba decir sobre las elecciones cordobesas. Querían definir si De la Sota lo acompañará en ese acto y hasta anoche la sensación es que «habría problemas de agenda» (ver nota en pág. 12.).

Dejá tu comentario

Te puede interesar