Jujuy también inicia clases presenciales desde 17 de febrero

Ambito Nacional

Victoria de ministro de Educación Trotta en gira por NOA por aval de Morales a apertura de aulas. Esta semana Santa Fe había ratificado que el mes próximo dará comienzo a ciclo lectivo.

Con la presencia del ministro de Educación Nicolás Trotta, de gira por el NOA, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó que el 17 de febrero comenzarán las clases en la provincia y que la modalidad será presencial.

La otra provincia (además de CABA) que ese día abrirá las aulas será Santa Fe, donde dos días atrás también funcionarios confirmaron que se mantienen los planes. Mientras que en el distrito gobernador por Omar Perotti febrero será solo para alumnos de fin de ciclo (séptimo grado y quinto o sexto año), en Jujuy será para todo el nivel inicial y primario, para recibir a los secundarios una semana después.

“La presencialidad tiene que ser un eje conductor”, manifestó el mandatario provincial al indicar que “hay una decisión casi unánime de todos los gobernadores para iniciar las clases”. El pulgar arriba de Morales a la presencialidad, que podría combinarse también con modalidades virtuales en una primera etapa, es un triunfo que se lleva Trotta de esa provincia, tras haber iniciado la gira en Salta, donde también cosechó el compromiso de un regreso a clases presenciales, aunque en marzo.

El objetivo del Ministro de Educación era negociar con gobernadores y gremios la apertura de aulas, tras un 2020 dominado por el zoom, y tras los dichos de Santiago Cafiero días atrás, que entraron en cortocircuito con esa idea, al condicionar la presencialidad al avance de los contagios. Además de las diferencias internas, el frente sindical también es clave para la cartera educativa, ya que exige que los maestros estén vacunados para pararse frente al pizarrón. En ese sentido, ayer en Jujuy Trotta manifestó que “el objetivo es ir ganado intensidad en la presencialidad, acompañado con el proceso de vacunación”, tal como lo prevé el Gobierno nacional en el orden de la inmunización. “La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero la fortalece, y es por eso la decisión del Presidente de colocar a los docentes en el orden de prioridad”, sostuvo el funcionario de Alberto Fernández. “En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones”, sostuvo el titular de la cartera educativa. En ese marco, el ministro refirió que “la conectividad ha reflejado la profunda desigualdad que hay en nuestro país” y por ello valoró “avanzar en decisiones centrales”, y una de ellas es “nuestro plan de conectividad, que recoge la tradición del plan Conectar Igualdad”.

Dejá tu comentario