Clima preelectoral tensa unidad de Juntos por el Cambio en provincias

El Frente Cívico cordobés analiza presentarse en soledad a las próximas legislativas. Esta fricción se suma a la división de bloques UCR-PRO de diputados en Chaco y Chubut de la semana pasada.

Luis Juez, Luis Obeid y Antonio López.

Luis Juez, Luis Obeid y Antonio López.

El 2021 electoral ya empezó a hacer mella en las provincias con fricciones que se advierten al interior de cada frente. En el caso de Juntos por el Cambios, las tensiones que aparecen en el mapa nacional por el reordenamiento del principal espacio opositor, tiene réplicas en las provincias. En algunos distritos, en los hechos, la sociedad UCR - PRO crujió al punto de separación de bloques legislativos. En otros, el sacudón aparece en las manos de otros aliados que forman parte de la coalición.

En ese sentido, ayer Luis Juez, líder del Frente Cívico cordobés cargó contra la gestión del gobernador peronista Juan Schiaretti, pero aprovechó la ocasión para desnudar fragilidades en Juntos por el Cambioen la provincia. Juez dijo que podría presentarse en las próximas elecciones legislativas por fuera de esa estructura. El diputado nacional señaló en un comunicado que “la vocación frentista” debe confluir en un armado para disputarle el poder al PJ y no para hacer “como en los últimos 20 años, en los que siempre hubo una excusa para no hacerse cargo de administrar los problemas de la gente y una voracidad extrema para garantizarse privilegios personales”. “De continuar esas prácticas, y no llegar a una construcción más amplia a nivel provincial, no descartamos ir a las elecciones legislativas con nuestro Frente Cívico”, añade Juez en la misiva.

Vale recordar que en 2019 Córdoba vivió una implosión de Juntos por el Cambio, por la pulseada por la candidatura a la gobernación entre Mario Negri (entonces apuntalado por Mauricio Macri desde la Casa Rosada) y Ramón Mestre, quien finalmente fue por la histórica lista 3 de la UCR. La dispersión no solo le abrió el camino a Schiaretti a una holgada reelección, sino que el radicalismo terminó entregando un bastión histórico al PJ, como la intendencia capitalina.

Sin embargo, los hechos cordobeses no son aislados: la semana pasada tanto en Chaco como en Chubut la UCR desdobló su bloque legislativo, aislando a diputados del PRO. En el primer caso, la aprobación de un paquete de leyes impulsado por Jorge Capitanich, entre ellas la ampliación de los juicios por jurados al foro civil y comercial, derivó en la ruptura.

Los radicales del espacio apuntaron contra el legislador del PRO Luis Obeid, el único de ese bloque que votó a favor de las medidas del oficialismo. En un comunicado, la UCR de la provincia señaló: “Los Radicales del Chaco no podemos ser parte de una Alianza Electoral, de Juntos por el Cambio, ya que el legislador del PRO, obedece y actúa en consecuencia a lo que le solicita el Gobierno Provincial”.

En el distrito patagónico, en tanto, la difusión de un video en el que se puedo ver a al diputado provincial Antonio López (PRO) haciendo lobby a favor de la minería a cambio de una suma de dinero generó un escándalo político que llevó a la fractura del bloque de Juntos por el Cambio.

Tras la exclusión a López, el espacio cambió a la denominación Bloque UCR. “Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia”, dijo un comuncado del radicalismo de Chubut.

Dejá tu comentario

Te puede interesar