Juzgarán, 14 años después, a policías por caso Fuentealba

Ambito Nacional

Catorce años después, ocho policías acusados de participar de la represión que causó la muerte del docente Carlos Fuentealba, durante una protesta en Neuquén en 2007, serán sometidos a juicio oral, según lo dispuso el juez de Garantías Lucas Yancarelli, luego de un largo proceso judicial de la causa conocida como Fuentealba II.

Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, calificó la resolución del magistrado como un hecho “histórico en la Argentina” y reflexionó: “Por primera vez en 15 años pudimos llegar a acusar a los altos jefes policiales del operativo de la Policía de Neuquén, al mando y a las órdenes del exgobernador Jorge Sobisch”.

“Hoy escuchamos por primera vez la palabra operativo, 15 años peleando para que se reconozca la palabra operativo, un operativo de represión y muerte, murió Carlos pero muchos compañeros podían haber muerto ese día”, expresó la mujer.

El maestro Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo de la policía neuquina Darío Poblete, el 4 de abril de 2007, durante una manifestación del gremio docente en la Ruta Nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito. Por el hecho, Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.

La resolución fue adoptada en otra causa que avanzó en paralelo, en la que el Ministerio Público Fiscal investigó las responsabilidades de otros efectivos durante el operativo del 2007.

La instancia que se alcanzó ayer tuvo un largo derrotero previo, a partir de que en el 2009 el fiscal Alfredo Velasco Copello pidió el sobreseimiento de todos los acusados, a excepción de Benito Matus, a quien acusó por dos hechos. Sin embargo, ese juicio nunca se concretó y, por extinción de la acción penal, todos los acusados fueron sobreseídos. Diez años más tarde, en 2019, la Corte Suprema ordenó retomar la investigación y, con la causa adecuada al nuevo Código Procesal Penal fijó las pautas para llevar adelante el procedimiento.

Dejá tu comentario