Kicillof cerró el Congreso Productivo Bonaerense: "Lo único inviable es un Gobierno indiferente"

El gobernador criticó a quienes tildan a la Provincia de "inviable" y cuestionó a quienes le dan la espalda a la producción y la industria. Kicillof asistió a la segunda y última jornada del evento que aglutinó a representantes de distintos sectores productivos, estudiantiles y científicos bonaerenses.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró este miércoles el Congreso Productivo Bonaerense donde se refirió al riesgo que representan los dirigentes que dicen que la provincia de Buenos Aires es "inviable" y consideró que "lo único inviable es tener un Gobierno que sea indiferente y le de la espalda a la producción y la industria".

Kicillof habló al participar de la segunda y última jornada del Congreso que se realiza en la ciudad de Mar del Plata con la presencia de más de 125 expositores y más de 2000 inscriptos.

En ese marco, dijo que "para integrar el aparato productivo de la provincia de Buenos Aires necesitamos dar una discusión franca, profunda, abierta y democrática, donde participen el Estado, los empresarios y los trabajadores".

"Los problemas estructurales de la provincia no se van a resolver de una forma técnica y menos de una manera aislada y pretendidamente iluminada. Hay que exponerlos y debatirlos con participación de cada uno de los sectores involucrados en esos problemas", aseveró el mandatario.

Además, Kicillof enfatizó que la ciudad de Mar del Plata es "una de las capitales productivas de la provincia de Buenos Aires" y resaltó "tiene un futuro inmenso si decide finalmente apostar a la producción, a la diversificación y a la producción".

Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Augusto Costa, el de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, la subsecretaria de Turismo Soledad Martínez; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien se presenta como precandidata a intendenta de la ciudad balnearia.

"Hay un solo compromiso, hoy no vengo a prometer nada. Nuestra prioridad es la producción y el trabajo, la educación y la salud, un gobierno presente, participativo", concluyó el gobernador.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1666507258157572096

Congreso Productivo Bonaerense

Ayer, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó la apertura del Congreso Productivo Bonaerense. "El desarrollo necesita una perspectiva integral de política pública", afirmó durante el espacio de debate sobre estrategias de desarrollo, producción y trabajo para la provincia de Buenos Aires.

Acompañado por la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; por el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo y por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, el ministro Costa habló sobre la importancia del desarrollo y señaló que para ello es necesario "tener un consenso sobre qué es lo que hay que desarrollar, cómo vamos a desarrollarlo y qué perfil productivo queremos para la Provincia”.

El ministro destacó la celebración de "un Congreso temático sobre el desarrollo, pero transversal, pensando un proyecto abarcativo, amplio, heterogéneo y diverso, como es la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, resaltó la recuperación económica de la Provincia, con “niveles de producción por encima de los de la pandemia y de los del gobierno anterior” y añadió: “El gobernador Axel Kicillof lo planteó desde el primer día, el desarrollo necesita una perspectiva integral de política pública, con miradas transversales, mirando lo que pasa a nuestro alrededor y complementando sinergias con el sector privado y con todos los niveles de gobierno”.

augusto costa.png

Por su parte, Fernanda Raverta subrayó que “la enorme reflexión que convoca a los 135 municipios en este Congreso Productivo Bonaerense es qué hacer con el marco productivo que tenemos y cuál debe ser el rol del Estado, para promover las industrias, invertir en infraestructura y acompañar la matriz productiva y el desarrollo”.

En tanto, el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, enfatizó que “cuando hablamos de transformación productiva en una provincia tan diversa y extensa, la discusión tiene que incluir a los distintos aspectos de la vida económica”. Y agregó: “El desafío de la transformación requiere del acompañamiento del Estado, de los bancos públicos y de escuchar la voz de los municipios, para generar puestos de trabajo y seguir distribuyendo el ingreso”.

Además, Jorge Taiana llamó a “no caer en miradas extractivistas” y destacó “la importancia de recuperar capacidades de producción”. “No hay defensa efectiva de la población y de la soberanía sin una sociedad que tenga una trama productiva integrada, diversa y con perspectivas de tecnología y agregado de valor a las materias primas”, observó el ministro de Defensa.

El Congreso Productivo Bonaerense se llevó a cabo este 6 y 7 de junio en el Hotel Provincial Mar del Plata. Se trata de un espacio que convoca a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, con más de 100 panelistas y 2000 personas ya inscriptas.

En el marco de la consigna Derecho al Futuro que promueve el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Congreso Productivo Bonaerense incluyó más de 30 actividades y salas temáticas donde se debatió sobre la transformación de la Provincia.

El programa abarcó paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible (para debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía, nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales) y Sistema tributario y financiero (inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria).

Además, contó con dos paneles especiales dedicados a Inteligencia Artificial en la producción y a Modelos de Desarrollo.

El Congreso Productivo Bonaerense es una invitación a debatir objetivos, desafíos, necesidades y estrategias de la Provincia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y el trabajo. Y crea un espacio de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo para el corto, mediano y largo plazo en todo el territorio provincial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar