8 de diciembre 2021 - 00:00

Kicillof mueve Gabinete para jugar el segundo tiempo de su mandato

El gobernador bonaerense ultima una batería de cambios para el ejecutivo provincial.

Daniela Vilar
Daniela Vilar

“Cualquier cambio que ocurra se van a enterar en el momento oportuno”. Con esas palabras el gobernador Axel Kicillof tiró la pelota para adelante en lo que refiere a los cambios en su Gabinete para encarar lo que será la segunda parte de su mandato al frente de Buenos Aires.

Sin embargo, según pudo averiguar este medio, las novedades están al caer. “No hay que mezclar temas. Hoy la atención está puesta en la Legislatura”, le dice a este medio un dirigente bonaerense con voz en el Ejecutivo.

La decisión ya está tomada. Alberto Sileoni, exministro de Educación de Cristina Fernández, se hará cargo de la cartera bonaerense que hasta hoy sigue teniendo al frente a Agustina Vila. De hecho, el anuncio todavía no se dio debido a que la intención del gobernador es hacerlo en el marco de la creación de nuevos ministerios dentro de la Provincia para no mostrar el cambio como parte de una derrota sino como una renovación.

De esta manera, Sileoni reemplazará a una de las funcionarias más cuestionadas por la oposición. Vila fue blanco de Juntos debido a las restricciones dictadas desde Nación y avaladas desde la Provincia en relación a la pandemia. La virtualidad escolar fue uno de los temas que más críticas generaron. Sin embargo, la funcionaria no dejaría el Ejecutivo y sería reacomodada, como ya hizo con anterioridad el gobernador con otros funcionarios salientes.

La llegada de Sileoni estará acompañada con la creación de dos ministerios: uno de Ambiente y el otro de Cultura. De esta manera, el exministro nacional sólo tendrá a su cargo la dirección de Educación.

Para Ambiente la diputada Daniela Vilar es número puesto. La referente de La Cámpora, de muy buena relación con Máximo Kirchner, tomaría el poder de una cartera nueva en la que tiene sobrada expertiz en la materia.

Vilar, en pareja con Federico Otermín -presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y principal delfín del jefe de Gabinete provincial Martín Insaurralde- estuvo hace poco tiempo en la COP26, donde evocó un discurso de Néstor Kirchner. “Él planteó que si superponíamos el mapa de la pobreza con el mapa de los países deudores y con el mapa de los países que tienen los reservorios de servicios ecosistémicos necesarios para que subsista el mundo, seguramente esos mapas coincidían. Y si al mismo tiempo superponíamos el mapa de los acreedores financieros con los países que más contaminan o que más daño realizan al medio ambiente, también van a coincidir esos mapas”, manifestó. Y agregó: “No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad y sin hablar de concentración de la riqueza”. Su llegada serviría para reafirmar el vínculo entre Máximo e Insaurralde. Aún sin mayores detalles sobre quién estará el frente (suena la también camporista Florencia Saintout), el otro ministerio a tomar forma será el de Cultura.

Quien también dejará su cargo en las próximas horas es el subsecretario de Transporte, Alejo Supply. El hombre del riñón del Cuto Moreno pasará a ser asesor directo de Kicillof. Su lugar en el ministerio de Infraestructura, a cargo de Leo Nardini, quedará en poder de Jorge Cancio, quien hasta ahora se desempeña como subsecretario de Seguridad Vial y es del seno del exintendente de Malvinas Argentinas.

También quedan por completar dos cargos en la cartera de Justicia, a cargo de Julio Alak, debido a la partida de dos funcionarias que fueron electas diputados bonaerenses: la dirección de Acceso a la Justicia y la de Asociaciones Civiles y Mutuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar