Kicillof "evalúa" potencial suspensión de las PASO y no descarta ayuda extra por fin de IFE

Ambito Nacional

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo ayer que está “evaluando” una potencial suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año en la Provincia de Buenos Aires.

“Estoy charlando con los intendentes la suspensión de las PASO; estamos todos con medidas de excepción por la pandemia”, resaltó.

El mandatario subrayó sin embargo que no tiene aún “una posición definida”. “Lo estoy evaluando, porque la Provincia tiene gobiernos opositores y quiero recabar esa información”, dijo.

En paralelo, Kicillof señaló, frente a la decisión de la Casa Rosada de no otorgar una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que esperarán “a ver el diseño nacional de la ayuda social para ver” si es necesario tomar “medidas complementarias” en la provincia.

Las declaraciones de Kicillof en torno a las PASO tienen como telón de fondo el pronunciamiento en los últimos días de un pelotón de gobernadores que, por separado, se mostraron a favor de la suspensión de las PASO nacionales –y de las primarias provinciales en algunos distritos- por razones económicas y para evitar potenciales riesgos epidemiológicos en medio de la pandemia.

Kicillof no estuvo en ese lote de mandatarios que salieron de manera pública a pedir esquivar las primarias en 2021, en línea con la postura cautelosa que adoptó desde un primer momento la Casa Rosada, desde donde remarcan que a priori el calendario electoral “sigue vigente” y que es una discusión que debe darse eventualmente en el Congreso.

En tanto, en la vereda de la oposición, el frente Juntos por el Cambio nacional rechazó la variante de suspender las PASO en 2021 al señalar que sería “retroceder en la institucionalidad” y propuso alternativas, como la confección de un protocolo o el análisis de la implementación de la boleta única. Una postura que se replicará en las terminales bonaerenses de la coalición, con impacto en una potencial discusión en el Parlamento provincial. Y sobre todo en el Senado, a partir de la mayoría que ostenta Juntos por el Cambio.

Reactivación

Kicillof además remarcó el rol clave que jugará el plan de infraestructura en la reactivación económica. “Estamos confiando mucho en un impulso de la obra pública para sacar adelante a la provincia después de la pandemia; llegamos al acuerdo de que las obras que se hacen en las provincias se discuten en conjunto entre Nación y la Provincia, y este trabajo de coordinación es lo que nos tiene tan esperanzados”, expresó en declaraciones radiales.

“Estamos tratando de apuntalar los sectores más afectados; estamos ante un escenario de mucha incertidumbre porque aunque superemos el virus también dependemos de la recuperación económica en el mundo”, indicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario