El Presidente, además, buscará castigar a uno de sus adversarios para las presidenciales de 2007 ya que el actual gobernador y hombre fuerte del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sobisch, se encuentra lanzado en su precandidatura en una alianza con el porteño Mauricio Macri para conformar un polo de centroderecha, a la que podría sumarse el ex radical Ricardo López Murphy aunque las relaciones entre ambos aún se mantienen distantes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Paradójicamente, otro radical que en 2003 se alineó con el ex ministro de Fernando de la Rúa aparece hoy como el referente más importante de un heterogéneo armado político que incluyó hasta referentes de la izquierda dura como Jesús Escobar, de Patria Libre y Movimiento Todos por la Patria.
Sin embargo, la diversidad ideológica y de intereses -un símil de la alianza de De la Rúa y Carlos Chacho Alvarez- provocó una diáspora en el FCpV que sólo pudo frenar el propio Kirchner.
Si bien esta nueva alianza fue pergeñada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, las fracturas internas llevaron al Presidente a designar como «jefe de campaña» al intendente de Neuquén capital, Horacio «Pechi» Quiroga, quien, además, ya lanzó su candidatura a la gobernación para dentro de dos años provocando fuertes escozores en la estructura aliancista.
Pero esta designación tuvo su costo: la fractura del Partido Justicialista local, donde el sector que lidera el titular del sello partidario, Gabriel «Tom» Romero, quien se formó de la mano de José Luis Manzano y de Juan Carlos «Chueco» Masón, formó «rancho aparte» con el MID en la capital aunque acompaña al frente en el resto de la provincia. Tampoco la izquierda de Escobar se quedó en la alianza provincial y dejó debilitada, aun más, a esta nueva y heterogénea fuerza política que al nacer bajo la bendición del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se propuso destronar al MPN del poder provincial. Tanto zarandeo arrojó un frágil acuerdo entre el radicalismo de Quiroga y el reducido pejotismo de Parrilli.
• Apoyo
A ese cuadro de situación política vendrá a apoyar Kirchner para levantar la mano de sus candidatos a diputados nacionales mas importantes: el ex secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Alianza, Oscar Massei, dirigente del Frente Grande que se reporta a Chacho Alvarez y Silvia Sapag, hija del ex gobernador y fundador del MPN, que se encuentra irreconciliablemente enfrentado a Sobisch aunque con una incidencia casi nula en la estructura de poder del partido gobernante en Neuquén.
Dejá tu comentario