30 de diciembre 2005 - 00:00

"La instalación de las dos papeleras es irreversible"

«En lo personal, estamos frente a un hecho irreversible y frente a lo que denominé como una causa nacional que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos», aseveró textualmente. El ministro de Turismo compartió en Buenos Aires una reunión con su par argentino, Enrique Meyer, para analizar, entre otros puntos, el impacto que podrían tener los cortes de ruta que realizan habitantes de Entre Ríos en rechazo de las plantas procesadoras de madera. En declaraciones a radio «Continental», Lescano precisó: «La reunión fue extensa, respetuosa y cordial, donde ambos expresamos la voluntad de ayudar desde la perspectiva de turismo» en torno a la polémica por las papeleras.
«Le dijimos a Meyer, con mucha franqueza, que creíamos que el hecho de garantizar la libre circulación de personas en cumplimiento del Tratado del Mercosur es una responsabilidad del gobierno nacional», precisó.
En ese punto, el funcionario destacó que,
pese a los cortes, se espera tener «una buena temporada turística», aunque consideró como «muy difícil calcular el daño» que pueda llegar a ocasionar el impedimento del paso vehicular por los puentes internacionales.
Por su parte, una fuente de la Cancillería indicó que «no va a pasar a la ofensiva, no va a tomar ninguna iniciativa», en referencia a la segunda nota de protesta firmada por el vicecanciller argentino,
Roberto García Moritán, en la que se «conmina» a detener la construcción de las plantas de celulosa. Una fuente de la Presidencia se pronunció en el mismo sentido y señaló que Uruguay se seguirá moviendo en el terreno diplomático.
 Oposición

La finlandesa Botnia y la española Ence construyen las fábricas en la zona de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, con una inversión global de 1.800 millones de dólares.
El gobernador de la provincia de Entre Ríos,
Jorge Busti, la municipalidad de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú -unida con Fray Bentos por el puente binacional General San Martín- y grupos ambientalistas se oponen a la construcción de las plantas por temor a daños ambientales.
Un informe preliminar del Banco Mundial divulgado la semana pasada indicó que los emprendimientos cumplen con los requisitos ambientales. Busti, sin embargo, criticó el texto y amenazó con acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si no se atienden sus reclamos. En ese caso, el ex canciller de Uruguay y actual embajador en Francia,
Héctor Gros Espiell, encabezará la defensa del país.
En tanto, el subsecretario de Industria,
Martín Ponce de León, afirmó que el gobierno mantiene la actitud «más abierta posible» en el conflicto. «No se puede ni se debe tener la soberbia o la imprudencia de decir `no escucho o no atiendo’ mucho menos en un tema que para Uruguay es nuevo como sector y como área. Nosotros mantenemos una actitud de absoluta transparencia en la información y de absoluta atención de todos los informes que vengan», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar