5 de octubre 2007 - 00:00

La Pampa recibe a Kirchner con otro "frente ambiental"

La Pampa - En medio de la tensión entre Néstor Kirchner y los asambleístas de Gualeguaychú, otro frente ambiental esperará al Presidente y a la senadora y candidata presidencial, Cristina de Kirchner, con quejas además contra el gobernador y compañero de fórmula de la primera dama, Julio Cobos. El motivo es una vieja disputa entre las vecinas provincias por el río Atuel.
El matrimonio visitará la provincia el lunes próximo, y allí el gobierno pampeano le entregará un petitorio al matrimonio presidencial con el objeto de reclamar que intervengan por el corte del río Atuel que realiza la provincia de Mendoza desde hace 70 años.
La situación es compleja para Kirchner: el principal reclamo de los pampeanos es, en rigor, contra el gobierno mendocino, a cargo de Cobos. Mendoza reconoce los derechos compartidos sobre el río y paga un porcentaje de las regalías por los Nihuiles, pero no cumple con el reparto equitativo de los recursos.
Actualmente las negociaciones por el Atuel están estancadas debido a la intransigencia de la provincia cuyana. Pese a los reiterados intentos de las autoridades pampeanas por encauzar el diálogo, los mendocinos muestran una actitud indiferente, ya que se organizaron varias reuniones para tratar el tema y a ninguna concurrió el candidato a vicepresidente de Cristina.
 A la Justicia
El gobierno de Cobos -radical K-, al conocerse que tres instituciones con el apoyo del gobierno pampeano recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (por segunda vez, la primera fue en 1987), argumentó que cumplen con el fallo judicial del 87 que establece que pueden utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas. En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia consagró «la interprovincialidad del río Atuel», pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.
Por su parte, el gobierno pampeano de Carlos Verna sostuvo que la administración de Cobos no está cumpliendo con ese fallo de la Corte porque no se está garantizando un mínimo fluvioecológico, impidiendo el desarrollo productivo de varias poblaciones.
Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, aseguró que efectuará el reclamo por el corte del Atuel y que desde el gobierno provincial explicarán en ese escrito el conflicto de décadas que La Pampa mantiene con Mendoza. Adelantó, además, que reclamarán un caudal constante y seguro para el oeste pampeano. En los últimos meses fueron innumerables los reclamos que desde La Pampa llegaron a Nación para que interceda en el conflicto. Hace quince días, el gobernador Verna pidió la intervención de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, para que acerque las posiciones con Mendoza y ambas provincias se puedan repartir equitativamente las aguas del Atuel.

 Acuerdos
El mandatario le solicitó a la funcionaria que posibilite «acuerdos que permitan, en un tiempo relativamente corto, firmar compromisos entre ambas jurisdicciones y Nación, concretando las obras básicas ya planificadas, que habiliten otra forma de repartir el agua y los recursos naturales que nos brindó a todos la naturaleza». El pedido, hasta ahora, no tuvo respuestas.
Paralelamente, tres instituciones de La Pampa iniciaron una campaña de recolección de fondos para denunciar a la provincia de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los daños ecológicos que está provocando por el corte del río Atuel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar