La prioridad es cuidar el medioambiente

Ambito Nacional

El ministro de Producción formoseño, Luis Basterra, destacó la importancia de la edición 2009 de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR), que se desarrollará entre el 7 y el 11 de octubre próximos en la provincia.

«Es la tercera edición y marca la continuidad de una exposición que es un punto de encuentro entre productores y sus comercializadores, con participantes de países vecinos y expositores de Estados Unidos», remarcó el funcionario del justicialista Gildo Insfrán, además de enfatizar que se trata de «una referencia de lo que es la producción de frutas y un espacio concreto de negocios».

Relevancia

En otro orden, y en diálogo con este diario, Basterra también consideró que «si bien el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tiene mucho tiempo de existencia y está avalado por ley del Congreso, la temática ha ido adquiriendo relevancia y cada vez se requiere un ámbito más sistemático para la generación de opiniones y la definición de políticas ambientales».

En ese marco, explicó que en Formosa avanza un programa de ordenamiento territorial de protección de bosques y que hoy está en proceso de elaboración el marco legislativo.

Basterra también remarcó que las áreas de producción y ambiente suelen presentarse como «falsamente antagónicas», cuando debería haber «complementariedad».

En paralelo, el ministro resaltó algunos de los ejes que caracterizan las líneas de acción de su gestión. En esa línea, hizo hincapié en las «cadenas de agregado de valor a partir de la materia prima, producida con sustentación del ambiente» y la «equidad territorial», que apunte a «la misma posibilidad de desarrollo en toda la provincia».

Ganadería

Según destacó, la principal actividad en la provincia es la ganadería, que se duplicó en 10 años y «se logró -dijo- un proceso de diversificación, saliendo del monocultivo algodonero, con productos que se venden fuera del país, como muebles y algarrobo». El escenario, aclaró, «se ajusta a reglas de aprovechamiento sustentable de los bosques».

El funcionario también aseguró que Formosa «es la provincia donde, por ciudadano aborigen, mayor cantidad de tierras se han asignado». «A los que tienen vocación agrícola les damos la mimas cantidad de semillas que tienen los pequeños productores», agregó, además de destacar que se promueve entre esa población «la forestación».

Dejá tu comentario