2 de enero 2006 - 00:00

"La reforma fiscal no desalentará inversión"

«Aquellos que radican nuevas inversiones no tienen ese tipo de comportamiento (en alusión a una eventual evasión impositiva). Francamente también creo que se exagera o se sobreestima el uso de las facultades especiales. No creo que nadie deje de hacer una inversión por eso», interpretó el funcionario durante una entrevista concedida a la agencia oficial «Télam».

«La provincia es receptora de una porción importante de las nuevas inversiones que se hacen en la Argentina gracias a la diversidad de su aparato productivo, ya sea en el Gran Buenos Aires, en algunos cordones industriales o en el interior», enfatizó.

Sobre la reforma fiscal, Otero puntualizó que el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y las facultades especiales otorgadas a Rentas para combatir la evasión, «sólo preocupan a quienes tienen estrategias permanentes para evadir».

En otro orden, el ministro bonaerense pronosticó que la política fiscal de este año deberá ser «extremadamente prudente y con algún grado de ortodoxia» para «poder mantener los pilares del esquema macroeconómico».

Respecto del índice de desempleo, Otero pronosticó que continuará reduciéndose «pero más lentamente» y que «las presiones salariales se van a sentir mucho más en las provincias que en la Nación, por el tipo de servicio que prestamos y por la importancia que tienen las remuneraciones del personal en nuestros presupuestos».

Mientras que desestimó la eventual creación de un fondo anticíclico: «Realmente no veo que el Presupuesto 2006 pueda generar excedentes que nos ayuden a tener un fondo anticíclico».

El ministro Otero también se refirió a la reforma educativa en el nivel secundario que anunció la provincia para este año y destacó la asignación presupuestaria definida por el gobierno de
Felipe Solá.

«La reforma (educativa) costará a este distrito unos 50 o 60 millones de pesos»,
apuntó el titular de la cartera económica bonaerense, a poco de definir que esa asignación no causará la disminución de otros gastos en educación. «Claramente hay una prioridad para la educación y se asignó una cifra que permita cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que sancionó el gobierno nacional, que pauta el crecimiento y la incidencia que la educación tiene que tener cada año en el Presupuesto.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar