12 de diciembre 2006 - 00:00
La Rioja y San Luis eliminan ya la reelección indefinida
-
Crisis del transporte público: qué dice el proyecto de los intendentes para recuperar fondos
-
Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
De esta forma, serán cuatro las provincias que habrán sufrido cambios concretos en su escenario político antes de fin de año tras las elecciones misioneras del pasado 29 de octubre, si se tiene en cuenta además los renunciamientos del bonaerense Felipe Solá y del jujeño Eduardo Fellner.
En los comicios de Misiones, Rovira no pudo anexar la figura de la reelección perpetua en la Carta Magna, al triunfar el Frente Unidos por la Dignidad en la elección de convencionales constituyentes. Días después, y a instancia de Néstor Kirchner, Solá y Fellner desistieron de sus pretensiones de continuidad de poder para no ir a contramano del humor político imperante.
Veamos las avanzadas sanluiseña y riojana:
Se trata del consenso alcanzado en la citada mesa de enlace, convocada a instancias del gobernador. Quedó afuera de la enmienda, en cambio, la incorporación de una cláusula de consanguinidad que frene la candidatura de un familiar -en grado a determinar- del gobernador. «Será parte de una agenda de diálogo político posterior», aclararon desde el entorno del mandatario. Las fuentes dijeron además a Ambito Nacional que «a más tardar se reuniría el lunes la Asamblea Legislativa, para avanzar en la reforma». No se descarta que la enmienda se vote ese mismo día.
La intención de Beder Herrera es eliminar el viernes la reelección indefinida y subir el número de bancas. Puede hacerlo, ya que cuenta con 18 diputados sobre 23, que le aseguran con comodidad más de los dos tercios necesarios.
Allegados a Maza dijeron a este diario que aún el mandatario no definió una estrategia para enfrentar este escenario, ya que «se encuentra hoy más preocupado por la sanción de leyes que afectan la gobernabilidad». Sin embargo, no se descartaría una embestida judicial, aunque no es menor el dato de que la sesión no muestra visos de ilegalidad.
Pero se suma el hecho de que la enmienda deberá ser ratificada por una consulta popular en las urnas, por lo que el cuarto oscuro -se esperanzan- podría deparar una eventual caída de la reforma. También es clave la fecha de la consulta, ya que si se concreta junto a la elección de octubre, según fuentes oficiales, no afectará una candidatura de Maza. Aunque algunos juristas aseguran que la aplicación en 2007 del fin de la reelección podría concretarse «ad referendum» del resultado de esa consulta.
Dejá tu comentario