9 de noviembre 2006 - 00:00
La subestimación del crecimiento también impacta en provincias
-
Santa Fe subasta bienes incautados a organizaciones criminales: hay motos, autos y un avión
-
Karina Milei desplaza a Romo y redefine el control del bloque bonaerense de LLA en Diputados
Un informe de la consultora Economía & Regiones da cuenta de la subestimación de crecimiento e inflación esperadas y su consecuencia en la recaudación, que luego repercute en los ingresos de las provincias por coparticipación federal impositiva.
«Durante 2005 y 2006 las provincias debieron corregir sus ingresos en $ 4.000 y $ 5.000 millones hacia arriba, respectivamente», indica el trabajo; en tanto que señala que nuevamente se prevé para 2007 «una recaudación superior a la presupuestada, lo que terminaría generando una distribución de recursos coparticipables de $ 50.198 millones, es decir 8,6% mayor que lo presupuestado ($ 3.973 millones, en términos absolutos)».
La consultora dirigida por Rogelio Frigerio (nieto) indica que, en los últimos meses de cada año, las provincias elaboran el presupuesto del ejercicio siguiente proyectando sus gastos a partir de los recursos previstos en el Presupuesto nacional y, «dada la inexactitud con que los mismos son estimados, se genera una asignación subóptima del gasto provincial».
Esta situación se viene repitiendo sucesivamente en los últimos años, «transformando a los presupuestos de las distintas jurisdicciones en una herramienta de política económica cada vez menos eficaz».
Por caso, según los cálculos de Economía & Regiones, la provincia de Buenos Aires recibiría en 2007 $ 10.233 millones, contra los $ 9.368 millones previstos en el Presupuesto 2007.




Dejá tu comentario