Bs.As.: a quién responden los candidatos que se aseguran el ingreso a Legislatura

Ambito Nacional

En las próximas elecciones se renovarán 69 bancas. Un recorrido por los 24 aspirantes que ya tienen garantizado su lugar.

La Legislatura bonaerense renovará en diciembre próximo la mitad de ambas cámaras. Serán un total de 69 las butacas que se pondrán en juego. Y más allá de los resultados que puedan darse, hay varios candidatos que ya se aseguraron su ingreso por encabezar la lista del oficialismo y también estar al frente de algunas de las dos nóminas de Juntos.

Se trata de al menos 24 aspirantes que ya tienen definido su ingreso: los ocho participantes del Frente de Todos y los 16 que se reparten entre la UCR y el PRO por ir separados en la interna. Lo que lleva a que buena parte del recambio legislativo ya esté resuelto y los armados internos ya empiezan a tomar forma.

En la primera sección, Luis Vivona, hombre del intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, renovará su mandato en la Cámara alta a través del Frente de Todos. Enfrente, por el PRO estará Cristian Gribaudo, exfuncionario de María Eugenia Vidal, y hombre de confianza del expresidente de Boca, Daniel Angelici. El también exdiputado es la ficha que logró Jorge Macri por bajar su candidatura. Mientras que desde la UCR, hará lo propio el también exfuncionario de Vidal y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, quien será la pata peronista de la boleta de Facundo Manes en la Provincia.

Desde la tercera, rumbo a la Cámara baja, Martín Lousteau logró ubicar un alfil propio. Se trata de Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Almirante Brown. Por el PRO, entrará el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien busca volver a ponerse al frente del distrito en 2023 con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y la referencia de Vidal y Diego Santilli. Por el FdT, Mariano Cascallares, a cargo de Almirante Brown y hombre de Alberto Fernández, pieza fundamental para lograr una corrida de voto en favor del peronismo.

En la segunda sección, el PRO le dejó la cabeza de la lista al peronismo disidente. Santiago Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás, tiene su lugar asegurado como diputado. Por la UCR, un hombre de Maxi Abad, el jefe comunal de Rojas; mientras que en el FdT, la puja la ganaron los gremios y entrará el referente de la UOM, Naldo Brunelli.

En la cuarta, la compulsa también quedó en favor de Macri. Yamila Alonso ingresará como primera candidata por el PRO. Llega desde Junín, a cargo de Pablo Petrecca, quien responde al intendente de Vicente López. La puja interna será dura. Del otro lado estará la intendenta de General Arenales y vicepresidenta del comité radical bonaerense, Érica Revilla, como fuerte representante de los intendentes del interior del partido centenario. Desde el FdT entrará directo Walter Torchio, jefe comunal de Carlos Casares y representante de un peronismo más tradicional que logró imponerse en la interna a La Cámpora.

Algo que se invirtió en la quinta sección, donde quedó al frente Pablo Obeid, titular de la regional de ANSES y pareja de Fernanda Raverta. También desde Mar del Plata entrará en el Senado, Ariel Bordaisco, presidente del Honorable Concejo Deliberante local. De esta manera, se consolidará la presencia de La Feliz en el Senado con el ingreso de Alejandro Rabinovich, coordinador de gabinete y hombre de Guillermo Montenegro. “Lo importante es no cambiar los discursos en campaña. Está bueno tener una agenda común pero quedó claro que hay dos tipos de modelo de país, de provincia y de ciudad. Para nosotros siempre fue salud y economía y eso defenderemos en la verdadera contienda de noviembre”.

También la octava tendrá presencia de La Cámpora con Ariel Archanco, concejal local platense. En la oposición, Claudio Frangul entrará por el radicalismo y Fabián Perechodnik, el heredero del intendente Julio Garro, por el PRO. “Quiero trabajar desde la Legislatura por las cosas que aún faltan hacer en La Plata. Los desafíos que vienen son enormes. Para enfrentarlos necesitamos de todos, cada uno haciendo lo que corresponde, pero escuchando y construyendo juntos. Solo así vamos a recuperar la educación, la producción, el trabajo de comerciantes, emprendedores y las miles de pymes que bajaron sus persianas”, le dice a Ámbito el exfuncionario de Vidal.

Para cerrar, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara (con línea directa con Martín Insaurralde), y el exjefecomunal de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, entrarán por el FdT en la sexta y séptima respectivamente. La sexta aportará dos bahienses: Lorenzo Natali, hombre de Emilio Monzó por el radicalismo y Fernando Compagnoni quien se referencia en Héctor Gay. La séptima sumará a Diego Robbiani, alfil del jefe comunal de Olavarría, y a Alejandro Celillo, actual senador radical.

Dejá tu comentario