Lobby de alcaldes para sumar representación en Legislatura bonaerense

Ambito Nacional

Fuerzan al oficialismo para explorar vía de una reforma que permita actualizar bases y censos poblacionales para reacomodar secciones.

“La Provincia tiene una deuda histórica con la representación del Conurbano en la Legislatura. En algún momento se tiene que resolver”. Pese a que desde el oficialismo aseguran que no es una prioridad urgente, tampoco lo minimizan. Quien toma la voz es un histórico dirigente peronista de la tercera sección. “Axel (Kicillof) no bajó ninguna línea al respecto, pero son varios los compañeros que desde hace rato insistimos por una modificación”, agrega.

A semanas de iniciar un nuevo año eleccionario, el foco parlamentario está puesto en el presupuesto. Sin embargo, una de las tantas ideas para moldear de cara al año que viene tiene que ver con la posibilidad de reacomodar la representatividad de las diversas secciones electorales bonaerenses en la Legislatura.

Y el foco está puesto en la cuarta sección. No es casualidad. En la actualidad, la región noroeste de la Provincia es la tercera con mayor cantidad de legisladores y sólo es superada por las dos secciones que conforman el Conurbano: la primera y la tercera.

Esto responde a que cuando se realizó el censo en el que se basó la implementación del sistema de secciones electores en la cuarta vivía casi la misma cantidad de gente que hoy habita en la primera o en la tercera. Pero claro. El tiempo, pasó. Y el GBA se pobló. Para terminar de entender, las dos secciones del Conurbano tienen poco más de 4 millones y medio de habitantes cada una, con 15 diputados y 8 senadores para la primera y 18 y 9 para la tercera. La cuarta, por su parte, tiene 14 diputados y 7 senadores con poco más de 500 mil electores.

“Hace mucho venimos con este tema y es lógico que en algún momento se debata. Para intentar modificar algo hay que reformar la Constitución y hay muchas propuestas al respecto”, asegura un alto mando de la Cámara de Diputados bonaerense. Y agrega que “lo importante pasa porque el Conurbano deje de estar subrepresentado porque pasan estas cosas: gana un gobernador con el 52 por ciento de los votos y hoy tiene minoría en la cámara. Es algo similar a lo que pasa con la Coparticipación. Buenos Aires quedó atrás, pero para cambiarlo es necesario que las provincias voten contra sus propios intereses”.

Para terminar de darle un marco a la cuestión vale aclarar que tanto la quinta como la sexta sección, por citar otros dos ejemplos, tienen menos representantes que la cuarta pese a tener mayor cantidad de electores. Son 11 diputados y 5 senadores para la quinta (más de un millón de habilitados para votar) y 11 diputados y 6 senadores para la sexta (más de 600 mil votantes).

Pese a haber ganado las elecciones por un buen margen, Kicillof hoy cuenta con una Legislatura fracturada. Con mayoría en la Cámara baja y minoría en la alta. Y en este mucho tiene que ver el rol representativo de la cuarta: en la actualidad son cinco los senadores de Juntos por el Cambio y dos los de Frente de Todos.

A su vez, la región representa un talón de Aquiles para el peronismo ya que cuenta con solo siete intendencias a cargo de 18 en juego.

“Si hay una iniciativa en ese sentido, se estudiará. Se hará atendiendo cuestiones generales. Puede sonar que la cuarta se pueda ver perjudicada y trataremos de eso no pase”, le dice a este medio Fabio Britos, diputado por Chivilcoy y único representante de la cuarta sección sin identificación partidaria con el Frente de Todos ni con Cambiemos (integra el bloque 17 de noviembre).

Ahora solo resta saber si el oficialismo avanzará con una reforma que, de seguro, generaría opiniones encontradas.

Dejá tu comentario