Lento recuento de votos para definir la elección en Corrientes

Ambito Nacional

Corrientes (enviada especial) - La disputa por la gobernación entre los primos Arturo y Ricardo Colombi finalmente se dirimirá el próximo 4 de octubre, en una segunda vuelta electoral. La feroz competencia entre el actual mandatario (el ex radical K Arturo, apoyado por Julio Cobos y que busca su reelección por el Frente de Todos) y su antecesor Ricardo (radical, Encuentro por Corrientes) derivaba anoche en una pelea cabeza a cabeza entre ambos. Pese a esa paridad, en el búnker de Arturo sostenían que el resultado final terminaría volcando la elección a favor del oficialismo en primera vuelta.

En tanto, el senador nacional justicialista Fabián Ríos, el tercero en discordia, mantendrá su protagonismo debido a que sus votos resolverán quién será el próximo titular del Ejecutivo provincial.

En lento recuento de votos, los primeros resultados oficiales arrojaban anoche una paridad entre los primos, que no alcanzaba a evitar el ballottage, por lo que los correntinos concurrirán por tercera vez a las urnas en lo que va del año. Ríos (Correntinos por el Cambio, y con muy tibio aval de la Casa Rosada), por su parte, se ubicaba tercero.

En simultáneo, en la ciudad de Corrientes (distrito capital, que concentra el 40% del electorado provincial) reinaba el corte de boleta y peleaban anoche la intendencia el candidato de Ríos, el medallista olímpico Carlos «Camau» Espínola (en la sorpresa de la jornada) y el postulante del oficialista Frente de Todos, Eduardo Tassano. El actual intendente y ricardista Carlos Vignolo quedaba tercero.

La campaña de Ríos se había concentrado, precisamente, en la capital, a sabiendas de las potencialidades de crecimiento del regatista. La cosecha de Espínola derivó en un viaje relámpago ayer a esta provincia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien lo había respaldado desde un principio y que representa el tibio apoyo kirchnerista a Ríos, luego de que el legislador nacional se negara a postularse a su reelección en el Senado el pasado 28 de junio.

También desembarcó en Corrientes el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, para apoyar a su candidato, Ricardo Colombi. Estas visitas, demuestran una incidencia del resultado a nivel nacional, aunque el propio Morales, e incluso los competidores por la Gobernación insisten en que esa interpretación es errónea.

Condición

Luego de la reforma constitucional de 2007, en la provincia rige el sistema que establece que para evitar esta instancia el ganador debe obtener el 45% de los votos emitidos, o alcanzar el 40% y superar por 10 puntos porcentuales al candidato ubicado en segundo lugar.

Por ello, la postal de ayer disparará la articulación de nuevas alianzas para capitalizar los votos del senador nacional Ríos.

Ambos primos se mostraban ayer confiados en poder llegar a un acuerdo con el kirchnerista con magro apoyo K para acceder a la Gobernación el próximo 4 de octubre.

En una jornada tranquila, tras el fuerte cruce de acusaciones durante la campaña por parte de los candidatos, rumores de ruptura de acuerdos y violaciones de la veda electoral en el interior provincial -incluso con detenidos-, los correntinos que concurrieron a sufragar superaron el 75% del padrón y se mostraron más interesados que el pasado 28 de junio, cuando se eligieron legisladores nacionales y votó el 67% del padrón. Ayer, estimulados por el clima agradable de la tarde y después de la siesta, los ciudadanos se volcaron con mayor ímpetu a las escuelas y se sintió más el movimiento en las coloridas calles de la capital.

También comenzó el movimiento en los respectivos reductos partidarios, donde los tres principales candidatos esperaron los resultados (se postularon 5 fórmulas): Arturo Colombi, en el Hotel de Turismo; Ricardo Colombi, en la sede de la Unión Cívica Radical, y el justicialista Ríos, en el edificio del Frente para la Victoria en la capital provincial.

Ayer también se eligieron intendentes y concejales en 49 localidades, junto con legisladores provinciales (13 diputados y 4 senadores). Desde la Casa de Gobierno, sin embargo, se mostraron más preocupados por la elección a gobernador. «En la Legislatura estamos acostumbrados a tener que consensuar todas las cosas; somos una alianza donde cada estructura está separada y cada uno pelea por lo suyo: si tenemos legisladores opositores, es lo mismo», le explicaron a este diario.

Los candidatos se presentaron con nutridos frentes, que desdibujaron a los tradicionales partidos provinciales o nacionales. Por caso, el gobernador Arturo Colombi llevó en su lista al Partido Nuevo de Raúl «Tato» Romero Feris; mientras que su primo Ricardo contó con el aval de José Antonio «Pocho» Romero Feris, con su estructura del Partido Autonomista, lo que confundió al electorado que quería votar únicamente a su partido. Como si esto fuera poco, Ríos compartió la fórmula con el justicialista Rubén Pruyas, actual vicegobernador del radical K Colombi.

Dejá tu comentario