14 de julio 2004 - 00:00

"Los piquetes fueron alentados por sectores del PJ tucumano"

Si bien Jiménez no cree en una conexión nacional de los hechos, las declaraciones del funcionario de José Alperovich permiten atisbar un esquema que parece calcado de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde la relación entre sectores piqueteros y diferentes ramas del PJ es, a estas alturas, evidente. En plena presentación ante la Justicia por un supuesto pedido de favores a cambio de levantar la marcha del Día de la Independencia por parte del dirigente de ATE, Martín Rodríguez, el ministro de gobierno de Tucumán concedió una entrevista a Ambito Nacional donde explica su visión de los hechos.
Periodista: ¿Sabían que se podían dar actos de violencia el viernes pasado?
Edmundo Jiménez: No. El clima previo era el siguiente. Diez días antes del 9 de julio ya estaba solucionado el tema salarial en la provincia con el Frente Estatal. Después, el dirigente de ATE, Martín Rodríguez, comienza con un planteo extraño. Pedía un decreto de Alperovich que concediera 100 mil pesos para su gremio y 54 mil pesos en bolsones para la CCC y el Polo Obrero de manera tal que levantaran la marcha prevista para el Día de la Independencia. Apenas le comunico esto al gobernador, él instruye a la Fiscalía el 8 de julio para denunciarlo porque esos temas están fuera de una discusión salarial. El lunes, la Fiscalía cumplió con la orden del gobernador.
P.:
¿Cuáles cree que fueron las motivaciones de los hechos?
E.J.: Ese día, a media mañana había 10 mil personas asistiendo a los actos. Es un número muy grande para Tucumán; de hecho, de los más grandes. Después es que irrumpe una columna que, junto a gente ya insertada en la plaza, con palos, piedras y bombas de estruendo generaron los desmanes. Este episodio representa una acción violenta para desbaratar el acto. No puede inscribirse en una protesta social o salarial. Tiene un trasfondo político.
P.:
¿Cuál exactamente?
E.J.: Yo hago un paralelismo con lo que le ocurre al gobierno nacional, donde el conflicto es con parte de una clase política que quiere la supervivencia de la vieja política, de aquella que la gente repudió. Sin embargo, los hechos del viernes fueron totalmente locales. La gente del Polo Obrero en la provincia es muy poca, 50 como mucho, por lo que es evidente que hay una incentivación extra de la política nostálgica de la corrupción. Son los que actualmente no participan del poder. Dentro y fuera del PJ. Dirigentes que quieren tener alguna cosecha en las próximas elecciones provinciales.
P.:
¿Tiene nombres?
E.J.: Vamos a analizar quiénes fueron.
P.: ¿Descarta absolutamente una conexión nacional?
E.J.: Más allá del Polo Obrero no veo otra conexión nacional.
P.: ¿Cree que esta situación puede repetirse en otros distritos?
E.J.: Mi lectura es una lectura política en la provincia. Los piqueteros fueron usados en la provincia.
P.: ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
E.J.: Seguir con la cuestión en la Justicia y resolver el tema político. Queremos hacer una fuerte gestión para dar con eso una respuesta. Queremos advertir a la gente que tiene que participar para que lo anterior no regrese.

Dejá tu comentario

Te puede interesar