Patagonia se movilizó contra usurpaciones de mapuches

Ambito Nacional

Manifestantes pidieron al Gobierno nacional endurecer la postura contra las tomas de la región en marchas en Bariloche y Neuquén.

El retorno de los momentos de tensión en la Patagonia por las usurpaciones mapuches, con episodios de violencia en la zona andina, generaron ayer marchas simultáneas contra las tomas de estos grupos en la ciudad rionegrina de Bariloche y en San Patricio del Chañar, en Neuquén.

Las movilizaciones expresaron reclamos al Gobierno nacional para que cese el diálogo con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que reivindicó los últimos ataques incendiarios que se cometieron en las cercanías de El Bolsón, como respuesta al accionar policial contra otra ocupación en un campo privado. También ayer Gendarmería detuvo a tres chilenos -presuntamente activistas mapuches- que habían ingresado de manera ilegal al país con municiones en un auto. Uno de los hombres ya había estado involucrado en una toma violenta en Chile en 2013.

Los hechos vandálicos del último tiempo hicieron que el Gobierno rionegrino pidiera apoyo de fuerzas federales en la zona, tras denunciar los hechos como actos terroristas. Tras un cortocircuito con Nación, finalmente Alberto Fernández aceptó enviar gendarmes para controlar la zona aledaña a Villa Mascardi.

Ayer, la rotonda de la Ruta 40 norte y la avenida de Circunvalación, en Bariloche, fue el epicentro de una nutrida convocatoria. “Presidente: no a la entrega. Expulsión a los invasores”, fue uno de los carteles que llegaron hasta la movilización, donde otro de los blancos fue la rionegrina Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), señalada desde la provincia por fomentar las tomas. Odarda fue candidata a vicegobernadora en 2019 en la fórmula con Martín Soria.

Integración

Uno de los oradores en la marcha barilochense fue Alejandro Nahuelpan, lonko de la Lof Tequel Mapu, una forma de mostrar la integración de otras comunidades mapuches en la relación institucional con los distintos niveles de gobierno. “Estoy conmovido de que hermanos mapuches anden por un camino equivocado que nos lleva a un enfrentamiento. Les pido a mis hermanos que andan por caminos torcidos que reine la paz”, dijo, según consignó el diario Río Negro.

Asimismo, también presentaron productores privados que sufrieron acciones vandálicas en sus campos y miembros de asociaciones vecinales, además de vecinos de a pie. Los candidatos a diputados nacionales prefirieron no capitalizar la movilización en términos electorales y decidieron no participar, a excepción de postulante de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, quien se hizo presente en el lugar.

La manifestación, más alla del tono crítico contra el Gobierno, fue en calma. Y no se repitieron escenas como las de hace un año, cuando los manifestantes intentaron avanzar contra la toma de Mascardi.

En San Patricio del Chañar la marcha fue propulsada por un grupo de productores de Añelo, comerciantes e integrantes del club Mari Menuco, que están en conflicto con las comunidades mapuches más radicalizadas. La consigna fue: “Fuera usurpadores del sur argentino”.

Dejá tu comentario