Fondo del Conurbano: reflotan puja por $20 mil M

"No hay estrategia ni necesidad de presionar", dicen en el entorno de Vidal. Pero, en rigor, no hubo avances en "compromiso" de Nación.

Planteo. El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista, del 10%, dijo Lacunza. 
Planteo. "El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista, del 10%", dijo Lacunza. 

Tras terminar de sellar con la Casa Rosada el diagrama de comicios bonaerenses en simultáneo con la compulsa presidencial del 27 de octubre, desde el Gabinete de María Eugenia Vidal -y desde algunas intendencias- salieron a reinstalar el pedido a Nación de una actualización por inflación del Fondo del Conurbano bonaerense, en pos de recibir este año unos $20 mil millones extra.

Se trata de recursos por los cuales, aseguran, ya existe un compromiso de parte de la Casa Rosada. Y que se vuelven clave en el año en el que Vidal buscará su reelección.

La arenga brotó de boca del ministro de Economía, Hernán Lacunza, mientras que se sumó a la defensa de la estrategia provincial su par de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. También se alzaron las voces de intendentes de Cambiemos, como Víctor Aiola (Chacabuco).

“La principal reforma en materia fiscal de la gestión de Vidal es que hemos recuperado el Fondo del Conurbano, lo que significa que la Provincia reciba $70.000 millones por año”, destacó Lacunza, pero enfatizó que “el Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento, que hablaba de 10% para 2018” .

“Calculamos que nos corresponden $20.000 millones por ese concepto”, precisó.

Por su parte, López Medrano resaltó la decisión de Vidal de llevar adelante el “reclamo central” de recuperar el Fondo del Conurbano.

“Entiendo que cada provincia tiene sus intereses, pero el déficit de infraestructura y servicios del Conurbano bonaerense tiene que ver con somos la única provincia que ha perdido sistemáticamente puntos de coparticipación desde 1981; eso es injusto, es un arrastre de mucho tiempo en el cual hubo gobernadores que no quisieron, no pudieron, no supieron como plantearlo”, subrayó.

El planteo -con epicentro en Lacunza- comenzó a ser adornado también por voces de intendentes. “El Gobierno nacional este año debería actualizar el Fondo del Conurbano, para compensar y aplicar equidad y justicia con los casi 18 millones de bonaerenses”, señaló Aiola.

Desde el entorno de Vidal aseguraron ayer a Ámbito Financiero que “no hay una estrategia” ni tampoco “necesidad” de presionar al Gobierno de Mauricio Macri, y que los planteos los elevan directamente.

Pero, en los hechos, en despachos provinciales admiten que no hubo avances en las conversaciones para hacer operativo el compromiso, y dirigen todas las miradas al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En filas del oficialismo provincial confían en que “en el transcurso del año se va a resolver”, aseguran, pero insisten en que aún no saben ni cómo ni cuándo recibirán esos $19 mil millones, pese a que las conversaciones entre ambas administraciones fueron intensas la semana pasada para terminar de pulir el calendario electoral y borrar el fantasma de un desdoblamiento que podría haber complicado las aspiraciones reeleccionistas de Macri.

A mediados de enero, la arenga había surgido de la propia Vidal, en el marco de una visita a localides del sudoeste bonaerense. “No estamos iniciando obras nuevas hasta tanto no tengamos segura la actualización del Fondo del Conurbano”, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar