Más gobernadores exigen a K cumplir promesas de campaña

Ambito Nacional

La peregrinación a la Casa Rosada incluyó ayer a los justicialistas Jorge Obeid (Santa Fe) -el único oficialista que no pudo ofrendar un triunfo a Kirchner-, Mario Das Neves (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa).
Otra excusa de encuentro entre mandatarios del interior y el santacruceño fue, también ayer, la puesta en marcha del Fondo Compensador de Precios del Algodón, que atrajo además de Insfrán, a tres radicales:
Roy Nikisch (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Colombi (Corrientes).
Cargan de este modo la agenda presidencial los gobernadores, que además de agradecer el apoyo recibido por Nación durante la campaña
-en dinero y participación de Kirchner y su gabinete-, acarrean consigo diferentes pedidos para con el gobierno central.
Por caso, el chubutense
Das Neves, era recibido por la noche para, además de evaluar el triunfo justicialista en las legislativas, analizar los avances de las diferentes obras y acciones que se están desarrollando en la provincia, como la ampliación del Interconectado Nacional y el Gasoducto Patagónico.
La situación de este mandatario patagónico tiene además un contexto algo complicado, con varios gremios en estado de movilización, como petroleros, docentes y pesqueros.
Más temprano, el santafesino Obeid tuvo un paso fugaz por Buenos Aires -acompañado por el ministro de Obras Públicas,
Alberto Hammerly-, con el pretexto de entregar a Kirchner el proyecto de construcción de una autovía en la Ruta 34, en el trayecto Rosario-Sunchales. Se trata de un emprendimiento privado a cargo de los responsables del consorcio Vial 5, que mantienen la ruta nacional en el trayecto Rosario-Santiago del Estero. Desde el entorno de Obeid no quisieron ahondar en los contenidos políticos del encuentro con Kirchner que, se sabe, espera una fuerte renovación del peronismo santafesino que cayó el otro domingo a manos del Frente Progresista del socialista Hermes Binner.
 En privado
Sobre el final de la jornada, el formoseño Insfrán pidió ser atendido por Kirchner en privado, con la aspiración de rever la performance electoral y recordar las necesidades locales en materia de infraestructura.
Por su parte, en un encuentro que estuvo circunscripto a la cuestión algodonera, Insfrán y los cuatro mandatarios protagonizaron por la tarde un encuentro en clave positiva con el Presidente. Vale señalar que tanto Zamora como Colombi, fueron apoyados por la Casa Rosada en los últimos comicios. A su favor, ayer Kirchner ratificó el apoyo nacional a un fondo de
$ 50 millones para ayudar a la producción regional algodonera en crisis. Al igual que los visitantes de ayer, la semana pasada desfilaron por la Casa Rosada varios gobernadores, como el cordobés
José Manuel de la Sota, el riojano Angel Maza y el sanjuanino José Luis Gioja. También fueron de la partida el jujeño Eduardo Fellner (PJ) y el mendocino Julio Cobos (UCR), al igual que el transversal intendente de Córdoba, Luis Juez.

Dejá tu comentario