Con un fuerte apoyo de los intendentes y un empuje de dirigentes nacionales, Máximo Kirchner oficializó ayer la lista con la que buscará, y conseguirá (de no mediar inconvenientes), ser el nuevo presidente del PJ bonaerense. Un arribo territorial que servirá como plataforma de despegue para futuras aspiraciones de peso.
La lista de Máximo: fuerte apoyo de intendentes y figuras nacionales
Se dieron a conocer quiénes serán los consejeros que acompañarán al diputado en su camino al comité bonaerense del partido. Insaurralde, Katopodis, Teresa García, Espinoza y Raverta, entre otros.
-
Entre Kicillof, los intendentes y la tercera vía, la pulseada Cristina - Quintela parte aguas en el peronismo bonaerense
-
Universidades: las tomas de facultades se generalizaron en el norte del país, tras la ratificación del veto presidencial
En los últimos días, todas las secciones electorales fueron dejando ver un soporte contundente que terminó de evidenciarse con la presentación de los 48 consejeros que acompañarán su deseo.
No se trató de una tarea fácil. Fueron muchos los referentes territoriales que buscaron formar parte del camino de Máximo rumbo a la titularidad del comité provincial del partido. Pero la nómina es corta: sólo cuatro titulares y dos suplentes por región. Por la Primera y la Tercera, las secciones más populosas de la Provincia, se anotaron los intendentes integrantes del gabinete nacional Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, la ministra de Gobierno bonaerense María Teresa García, los intendentes Juanchi Zabaleta, Mariel Fernández, Marisa Fassi, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza y Mario Ishii y las concejalas Dulce Granados y Santiago “Lalo” Révora. Un refuerzo de peso para Máximo.
Aquello que empezó como una declaración al paso del presidente Alberto Fernández se convirtió, en menos de tres meses, en una realidad de la que, ahora, todos quieren formar parte.
Pero como se sabe, en política nada sucede por casualidad. “Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”, había manifestado el primer mandatario el último domingo de diciembre durante una entrevista en Radio 10. Días después, el operativo estaba en marcha. Claro. No sería fácil. El vicepresidente actual del partido e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mostró su desacuerdo. Pero con el correr de las semanas, con presentaciones legales de turno, hasta los más reticentes empezaron a hacer públicos sus deseos de que Máximo se hago cargo del partido.
La expresión de deseo de Martín Insaurralde, el ala peronista no cristinista, y de Juanchi Zabaleta, más cercano al Presidente, abrió el camino para que, de a poco, los referentes provinciales se alineen en un objetivo claro: todos con Máximo. Más allá de que no hubo una renuncia masiva, el Consejo del PJ bonaerense vigente consiguió los votos necesarios para llamar a elecciones y activar un cronograma electoral acorde. Dos semanas después, el diputado nacional y referente de La Cámpora ya tenía su lista.
La fuerte presencia de intendentes no es un dato menor. La intención siempre fue que Máximo llegue con el mayor respaldo posible. Y así quedó plasmado: la mitad de los consejeros serán jefes comunales mientras que la presencia nacional también estará representada, además de por los mencionados, con Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES), quien dejó su firma desde la quinta sección junto al intendente Gustavo Barrera, el diputado provincial Juan Pablo de Jesús y la concejal Andrea Cáceres.
Tal como expone esta sección, el otro dato a saber fue el respeto por la paridad de género que se llevó adelante en la elección de autoridades. Algo que, hasta el momento, no era habitual en las designaciones partidarias.
La sexta sección, con el intendente de Monte Hermoso (Alejandro Dichiara), había sido la primera en dar a conocer su lista de apoyo. Luego llegó la segunda, donde sobresale la diputada Agustina Propato, siguió la cuarta, con dos jefes comunales como dato (Walter Torchio y María Celia Gianini) y más tarde la séptima con Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Chinchu Gasparini (Roque Pérez) como referentes.
Más allá de algunas pujas básicas por formar parte, las listas se conformaron sin mayores roces con el fin claro de sostener la idea de unidad. Los exponentes de cada sección así lo demostraron. Ya sea por su identificación con un peronismo más cercano o más lejano al kirchnerismo.
- Temas
- Máximo Kirchner
- Provincia
Dejá tu comentario