18 de marzo 2022 - 00:01

Oposición bonaerense retoma ahora discusión por boleta única

Tanto el radicalismo como el sector que responde al diputado nacional del interbloque Encuentro Federal Emilio Monzó quieren volver a poner en agenda parlamentaria el debate.

Alejandra Lorden
Alejandra Lorden

Con la aprobación de la boleta única en papel (BUP) en Mendoza ya son tres las provincias argentinas, junto a Córdoba y Santa Fe, que implementar este modelo de elección para los comicios que se desarrollen a nivel local.

Su aplicación solo puede llevarse a cabo siempre y cuando los comicios no estén unidos a los nacionales ya que, a nivel país, la normativa es otra.

Tras la sanción del proyecto impulsado desde el oficialismo mendocino, la oposición bonaerense volvió a reflotar el tema y a exigir el pronto tratamiento de una iniciativa que tiene distintas presentaciones en la Legislatura.

Una de ellas es la de la diputada bonaerense por la UCR, Alejandra Lorden, quien rápidamente salió a felicitar a su correligionario, el gobernador cuyano, Rodolfo Suárez, y a pedir que el tema vuelva a tener agenda parlamentaria.

“Quienes tenemos la obsesión de darle a la democracia mayor transparencia y representatividad, festejamos: la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la implementación de la Boleta Única. Bravo Rodolfo Suárez, legisladores y todo el equipo que trabajó para concretar la iniciativa”, sostuvo a través de sus redes sociales.

En diálogo con Ámbito, Lorden dijo que “estamos en el tiempo correcto. Si avanzamos ahora vamos a poder llegar a tiempo para poder discutirlo pensando en el año que viene”. Y agregó que “seguro hay cuestiones para detractarla y por eso hay que discutir el modelo, pero está claro que son muchos más los beneficios: transparencia, economía, cuidado del medio ambiente, trámite electoral. Son factores fuertes como para ir hacia adelante”.

El de Lorden no es el único proyecto. El senador Marcelo Daletto, al igual que había hecho el exintegrante de la Cámara alta, Gabino Tapia, también presentó un proyecto relacionado. Pero todavía no entró en discusión. “La transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tienen los bonaerenses; con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política”, manifestó.

Daletto responde directamente a Emilio Monzó, el diputado nacional que en las últimas horas también presentó una iniciativa de similares características pero a nivel nacional. “Tenemos que modernizar nuestro sistema electoral para que pueda atender a esta situación de hecho y darle a los votantes la posibilidad de decidir si quieren o no participar en las Primarias, sobre todo cuando muchos espacios no presentan competencia interna”, dijo.

Tras lo sucedido en Mendoza y con la fuerza de Córdoba y Santa Fe, ahora la oposición busca que el tema tenga la discusión que se merece o al menos que pueda debatirse algo para lo que, aún, no hubo lugar. “Es el momento del levantar la ola de transparencia. Ya conseguimos darle fuerza a la democracia, ahora necesitamos darle calidad y tener un sistema electoral más robusto”, retomó Lorden.

Y cerró: “No me quiero meter en las conveniencias del oficialismo. Pero ante los cambios, más allá de las discusiones, siempre aparece un rechazo. Una contracción. Pero hay temas que se imponen en la sociedad. Y este es uno de ellos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar