Renegociación de deuda en Mendoza: mejora oferta y extiende plazos hasta el 27 de julio

Ambito Nacional

En línea con la estrategia del Gobierno nacional en la renegociación de la deuda, la administración mendocina del radical Rodolfo Suarez anunció ayer una mejora en la oferta a los bonistas y una extensión del plazo para aceptar la oferta.

Mendoza es uno de los distritos que avanza con la reestructuración de su deuda, al igual que Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Suarez busca reperfilar dos bonos: Mendoza 2024 (PMY24) por u$s590 millones y el Mendoza 2021 (PMJ21), de $5.200 millones. Y, tras pedir en mayo el plazo de gracia para el pago de un cupón de u$s25 millones, inició el proceso para identificar los tenedores de los bonos, con el asesoramiento financiero de Credit Suisse y AdCap Securities. Ayer, el ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri, presentó para los títulos bajo legislación extranjera “esta nueva propuesta acorde a las conversaciones con los bonistas y a la capacidad de pago de Mendoza”.

El plazo que vencía ayer ahora se extenderá hasta las 9 a.m (horario de Nueva York) del 27 de julio próximo. La nueva propuesta a los tenedores que acepten la invitación y presenten en canje sus bonos antes del 20 de julio es de una suma equivalente a u$s41,88 por cada u$s1.000 de capital. El Gobierno de Mendoza aseguró que “se modifican sustancialmente los términos financieros de los nuevos bonos, incrementando la tasa de los cupones y aumentando la cantidad de pagos (iguales y semestrales) de amortizaciones de capital de 11 a 13 a partir del 19 de noviembre de 2023 y con vencimiento final el 19 de noviembre de 2029”.

Desde Mendoza, señalaron a Ámbito que si bien hay un lineamiento similar al del equipo económico de Nación, “la situación en materia de deuda y servicios de deuda sobre la economía es muy distinta”. “En Mendoza es solo un bono pero no puede pretenderse poner en mismos términos a Nación y una provincia”, manifestaron, desde despachos cuyanos. “Se mantiene como objetivo principal el aplanamiento de la curva de vencimientos, con vistas a mejorar la sostenibilidad de la deuda en un complejo contexto estructural, producto de las bajas perspectivas de crecimiento de la Argentina, y coyuntural, producto de los efectos del aislamiento”, agregaron.

Es decir, las proyecciones se dan en medio de una restricción de los ingresos y un aumento de los gastos en Salud y asistencia social, que en Mendoza tienen un condimento extra: la puja con Nación por el envío de fondos en préstamos y ATN.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario