Mientras avanza traspaso, Vidal blinda espacio propio post 10-D

Ambito Nacional

La gobernadora comienza a diseñar su futuro político más allá del fin de su gestión. Se rodeó de intendentes, excandidatos y diputados electos. Pidió "seguir" más allá de diciembre.

A menos de un mes de las elecciones generales y a días del traspaso de gobierno, María Eugenia Vidal dio esta semana muestras de derrota digerida. En medio de los avances en la transición de su gestión con la del gobernador electo Axel Kicillof, la mandaPtaria se puso al frente de una serie de acciones con las que busca posicionarse como la referente excluyente de la oposición, al menos en el territorio bonaerense. Para ello aglutinó ayer al gabinete ampliado y a los intendentes sin tierra bajo un mismo lema: “Hay que seguir más allá del 10 de diciembre”, arengó.

La gobernadora se reunió ayer en la residencia de la Casa de Gobierno con un grupo de candidatos “sin tierra” y actuales intendentes a los que los convocó a seguir trabajando en equipo para enfrentar el “enorme desafío que tiene el espacio por delante, de ser oposición y construir de nuevo”.

Les pidió que se organicen para actuar en conjunto: “Nuestro camino sigue siendo el mismo. Comprometernos con la gente y cambiarles la vida a los bonaerenses”.

La gobernadora hizo hincapié en “no perder la humildad ni la esperanza, como también en mantener la unidad del espacio”.

Estuvo acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador; y por el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell. Y entre los presentes, además de los denominados “sin tierra” estuvieron los actuales intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar); Darío Kubar (General Rodríguez) y Jorge Nedela (Berisso).

Pero también hubo referentes nacionales: Hernan Lacunza,

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, y lasdiputadas electas María Lujan Rey, Camila Crescimbeni (presidente Juventud PRO) y Mercedes Joury, y Gladys González, senadora nacional. Además de Néstor Grindetti, intendente de Lanús,

Julio Garro, intendente de La Plata

Matias Rappalini, intendente de Maipú (la Justicia acaba de ratificar su victoria en el municipio).

La gran ausencia: Jorge Macri, intendente de Vicente López que se excusó bajo el argumento de un compromiso previo con su primo, el presidente Mauricio Macri.

Mientras tanto, arrancó el diagrama de los encuentros de transición de cara al traspaso del 10 de diciembre, ya de carácter más técnico y área por área.

La primera cita estuvo ligada a la letra chica del presente que muestra el Banco Provincia. Los enviados de Kicillof fueron Pablo López, Alejandro Formento y Juan Cuatromo. “Quedaron en intercambiar información y volver a juntarse la semana próxima”, dijeron desde sus filas.

El cronograma se activó luego de dos cumbres a solas, tras el triunfo del Frente de Todos del 27-O: la de Vidal con el mandatario electo del 31 de octubre, y la del jefe de Gabinete, Federico Salvai, con la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, del 5 de noviembre.

Esa segunda reunión disparó una remesa de información pormenorizada solicitada por la administración entrante, con foco en la estructura estatal, el personal, el presupuesto y su ejecución, los vencimientos de deuda y los programas en marcha.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario