5 de enero 2006 - 00:00

Montoya, muy criticado por su dura embestida

La polémica incluyó a representantes del derecho, la política, el empresariado y el campo, y se dio además en el marco de una avanzada del gobierno bonaerense por reestructurar el sistema impositivo en general, que contó con el respaldo de la Casa Rosada. Aun así, el debate excede a Montoya y, por caso, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su titular, Alberto Abad, descartó días atrás la posibilidad de que este año se modifique el sistema impositivo, ratificando que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias mantendrá sus valores actuales.

La cruzada antievasión bonaerense contiene la habilitación «superpoderes» para la oficina de Rentas -podrá poner en práctica desde fines de mes secuestros de automóviles con deudas de patentes, embargos de propiedades y cuentas públicas de morosos- y subas del Inmobiliario Rural por hasta 120%. Veamos las principales opiniones y críticas surgidas tras la sanción legislativa de estos nuevos instrumentos:

•~ Aníbal Fernández (ministro del Interior): «Los contribuyentes tienen que pagar. No se pide otra cosa que cumplir con la ley».

•~ Intendentes de la Quinta Sección Bonaerense: «Apoyamos totalmente al gobernador en esta decisión que tiene que ver con el inmobiliario rural y la política en cuanto a la recaudación».

•~ Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua): «(Los embargos sin intervención judicial) son una medida inconstitucional y atentan contra la gente». «Es un avance de los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre el Judicial». «Avasallar las instituciones no es el camino adecuado para cobrar impuestos.»

•~ Luis Arias (juez de La Plata): «(Las facultades especiales) son inconstitucionales porque violan la división de poderes».

•~ Raúl Lamacchia (presidente de la Federación Empresaria de Buenos Aires): «Se aprobó algo inconcebible».

•~ Luis María Peña (ex jefe de la DGI): «Jamás creí que en nuestro país iban a llegar a dictarse leyes como éstas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar