17 de marzo 2003 - 00:00

Motín en Coronda: un muerto y graves daños

DesencadenanteLuego de esos episodios, el sábado a las 18, se originó el motín que mantuvo en vilo a la localidad de Coronda durante 18 horas tras las cuales los amotinados acordaron con las autoridades no recibir sanciones por la revuelta en la que, entre otras cosas, se incendiaron 2.000 libros de la biblioteca, y se destruyeron los consultorios médicos, la capilla (donde fue decapitada la estatua de una Virgen), la cocina, la escuela primaria, y la radio FM.
Según se informó oficialmente, fue en la madrugada de ayer que
murió el recluso Miguel Ariza a raíz de una descompensación cardíaca por la tensión vivida en el motín, al tiempo que un agente penitenciario cayó herido en los enfrentamientos.
No hubo, en tanto, un reclamo central que motorizara el motín y las negociaciones se centraron en encontrar una salida a la revuelta.
Sin embargo, se repitieron los pedidos de mejoras en las condiciones de alojamiento e higiene.
Según las fuentes, las peleas entre rosarinos y santafesinos es muy común en la cárcel de Coronda por el dominio del penal, lo que deriva en la mayoría de los motines de ese establecimiento.
El motín tuvo como protagonistas a unos 1.400 internos de la cárcel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar