8 de marzo 2007 - 00:00

Nación intimó a docentes de Santa Fe a volver a clases

La medida de la cartera laboral nacional fue comunicada mediante la resolución número 209/07, que intima al gremio docente de Santa Fe a acatar la conciliación obligatoria «bajo apercibimiento de las sanciones previstas en la Ley 23.551 (ley sindical)».
La medida del organismo nacional fue adoptada luego de que el secretario de Trabajo provincial, Alberto Gianneschi, giró las actuaciones como consecuencia del no acatamiento por parte de la Amsafe a la audiencia de conciliación obligatoria citada para el lunes pasado.
La Secretaría de Trabajo de Santa Fe citó a una nueva audiencia para hoy a las 10, como última instancia para dar continuidad a la conciliación obligatoria.
Por su parte, los docentes agrupados en la Amsafe decidieron anoche no aceptar la conciliación obligatoria y mantenían el paro en reclamo de un básico de 2.300 pesos.
En tanto, los docentes privados nucleados en Sadop acataron la conciliación obligatoria y dictaron clases en forma normal.
 «Irracional»
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que el paro que llevan adelante los docentes estatales en su provincia «no es total, pero sí muy importante», y calificó de «irracional» la medida de fuerza, ya que el gobierno provincial «realizó la mejor propuesta salarial del país», ofreciendo un sueldo inicial de 1.210 pesos.
En tanto, en la provincia del Presidente si bien el gobierno logró destrabar con una suba de 15% el conflicto docente, los gremios anticiparon que «la propuesta no satisface por completo» y que hoy harán otro congreso para decidir si profundizan el conflicto. Pero no sólo los maestros están dispuestos a mantener la confrontación con el gobernador Carlos Sancho: ATE, APEL, SOEM, judiciales y jubilados adhirieron y se preparan para reclamarle al Estado santacruceño idéntica compensación salarial.
En el otro extremo del país, más precisamente en Salta donde los docentes no sólo que no dictan clases sino que llevan adelante una huelga de hambre, el ministro de Hacienda, Javier David, manifestó que las autoridades provinciales analizan «la posibilidad de convocar a docentes suplentes para garantizar el dictado de clases».
 Convocatoria
La convocatoria de los docentes podría realizarse «la semana próxima para garantizar el dictado de clases» y reiteró que «los docentes que están de paro sufrirán el descuento respectivo de los días no laborados».
David aseguró que esta semana darán «a conocer en detalle a los docentes salteños el alcance de los aumentos otorgados y la influencia en las futuras jubilaciones».
En el marco de la medida de fuerza, ayer los docentes autoconvocados y los nucleados en ADP, AMET, SADOP y la UDA, con el apoyo de los profesores de la Universidad Nacional de Salta y del Polo Obrero realizaron una movilización por las principales calles de la capital provincial.
Mientras tanto, la crisis salarial se mantiene en San Juan, Jujuy (los docentes finalizan hoy un paro de 72 horas y esperan una respuesta del gobierno), Neuquén, Catamarca, Tucumán, Corrientes, La Rioja y Río Negro donde los maestros se niegan a comenzar el ciclo lectivo si los gobernadores no satisfacen sus reclamos de aumento salarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar