27 de junio 2006 - 00:00
Neuquén casi se queda sin temporada de esquí
-
Jujuy se sumó al lote de provincias que cobrarán a extranjeros la atención en hospitales públicos
-
Obra pública, la llave para destrabar el Presupuesto con los gobernadores
Conflicto
Esta intromisión de Eidico como socio de Nieves del Chapelco y una cláusula para desarrollar un proyecto inmobiliario con hoteles 5 estrellas incluidos, disparó el conflicto.
El municipio local, que gobierna Jorge Carro -un peronista kirchnerista que fue segundo de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia y se candidatea a la gobernación para 2007-, desconoció los términos del acuerdo entre ambas empresas e incluso lo convenido con el Ministerio de Turismo de la provincia, quien a través de una minuta firmada el año pasado, exige el cumplimiento de lo especificado en el contrato de concesión a Nieves del Chapelco. Eidico, a su vez, para poder hacer frente a las inversiones que exige el desarrollo a full del cerro Chapelco, pide seguridad jurídica que resguarde esa inversión y las posteriores que suman unos u$s 10.000.000.
Pero, además, en el medio de la disputa, aparecieron los contrapuestos intereses locales de los hoteleros que se ven amenazados por nuevos establecimientos, por un lado; los trabajadores, que piden mantener la fuente de trabajo, por el otro; y la confederación Mapuche que se adjudica la titularidad de las tierras aledañas a las pistas -unas 60 hectáreas a ser urbanizadas a valores millonarios- alentada por algunos intereses locales de abogados y políticos.
A todo esto, el contexto de enfrentamiento generalizado que tiñe la vida pública neuquina entre el kirchnerismo y el gobernante Movimiento Popular Neuquino, lanzados ya a ganar posiciones para 2007, también influye en la discusión de esta concesión.
De todos modos, a último momento primó la cordura y fue el propio Carro quien levantó el pie del acelerador, no el de los reclamos, y busca consensuar con Sobisch el llamado a una licitación futura para concesionar Chapelco ante lo que considera «incumplimiento del contrato» por parte de Nieves del Chapelco, empresa que regentea la familia Capozzolo, cuyo director ejecutivo Enrique fue subsecretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Menem.
Desde el gobierno provincial -el ministro de Turismo, Marcelo Fernández Dotzel- se le hicieron llegar señales al presidente de Eidico, Jorge OReilly que si se cumple con las inversiones que hacen falta no habrá inconvenientes para aceptar su incorporación como nuevo socio operativo del proyecto y la explotación del centro de esquí.
En ese marco y con la promesa cierta que a mediados de julio, antes de las vacaciones de invierno, Chapelco estará a full con todos sus medios en condiciones de operar, ayer oficialmente se habilitó el cerro aunque no hubo ceremonia oficial. Pese al intenso manto de nubes bajas que dificultaron la visibilidad hasta en la base y al partido de Argentina con México por el Mundial de fútbol, unas 600 personas ascendieron hasta los 1.600 metros para practicar esquí. En general, a partir de esta altura la nieve es buena y permite un excelente movimiento de los primeros esquiadores que se ven beneficiados con descuentos de hasta 20% para compensar la no utilización de la doble y la triple, que serán suplantadas por modernos medios de elevación.
Dejá tu comentario