10 de julio 2024 - 14:03

Neuquén y Río Negro acordaron reactivar y modernizar el Tren del Valle

El proyecto fue firmado por los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Contempla la renovación y mantenimiento de estaciones y pretende mejorar la conectividad regional.

Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.

Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, acordaron esta semana reactivar y modernizar el Tren del Valle, con el objetivo de "mejorar la conectividad y la integración territorial" y "fomentar las economías regionales".

El documento suscripto por los mandatarios patagónicos -que fue considerado "histórico" por las autoridades- contempla la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala del Ferrocarril General Roca.

A la vez, incluye la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante.

Acuerdo entre Neuquén y Río Negro por el Tren del Valle

Desde la administración rionegrina señalaron que el proyecto "no solo busca mejorar la conectividad y la integración territorial, sino también fomentar las economías regionales, crear empleo y promover la exportación de productos locales".

Al respecto, Weretilneck destacó la importancia de este convenio para la provincia de Río Negro, subrayando que "este acuerdo es un paso fundamental para garantizar un transporte eficiente y sostenible que beneficie a toda la región patagónica".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1811002446870720913?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el gobernador Figueroa resaltó la relevancia del proyecto para Neuquén, afirmando que "la reactivación del transporte ferroviario es esencial para el desarrollo económico y social de nuestras provincias".

El acuerdo se enmarca en la política de reactivación ferroviaria, declarada de interés público nacional por la Ley 27.132, que promueve la renovación de la infraestructura y la modernización del sistema de transporte ferroviario en Argentina.

Trabajo mancomunado

La implementación de este proyecto se llevará a cabo de manera coordinada entre las provincias y el Estado Nacional, con el objetivo de garantizar un transporte racional, sostenible y eficiente que contribuya al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes.

"Con este acuerdo, Río Negro y Neuquén reafirman su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, marcando un hito en la historia del transporte ferroviario en la Patagonia", apuntaron desde el sur.

En junio pasado, Weretilneck anticipó que había iniciado gestiones ante Nación para reactivar el Tren para reactivar el retorno del tren de pasajeros del Alto Valle, a través del Tren Patagónico.

"Entendemos que el servicio de transporte de pasajeros actual ya no resuelve las necesidades de nuestros vecinos y vecinas", enfatizó el mandatario al encabezar el acto por el 145 aniversario de la localidad de Chichinales.

En este sentido, precisó "el Gobierno provincial está trabajando para implementar un nuevo servicio que atienda las demandas de movilidad de la región, con técnicos y profesionales evaluando las condiciones de estaciones y vías en el Alto Valle".

Dejá tu comentario

Te puede interesar