3 de enero 2005 - 00:00
Nuevos desafíos para gobernadores en 2005
-
Los gobernadores dialoguistas hacen equilibrio entre la crisis fiscal y las negociaciones con Milei
-
El gobernador Poggi anunció que impulsará una reforma constitucional en San Luis
En el plano económico, las provincias salen de un 2004 muy positivo, en el cual debían cumplir la meta acordada con el FMI de un superávit primario de $ 2.500 millones, objetivo que fue superado en alrededor de 230%, teniendo en cuenta los $ 8.264 millones alcanzados hasta setiembre, según datos oficiales dados a conocer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Las causas del buen pasar fiscal fueron aumentos récord de transferencias de Recursos de Origen Nacional (RON) y recaudaciones propias.
Comenzado 2005, los pronósticos indican que los RON crecerán $ 2.000 millones con respecto al año pasado, trepando a más de $ 30.000 millones; en tanto que la recaudación propia de las provincias sería de $ 19.300 millones, por encima de los $ 17.400 de 2004, según el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB).
• Deuda
El problema por superar será el pago de los servicios de deuda, que ascenderán a $ 7.500 millones -en 2004 fueron $ 2.000 millones-. Aun así, esta suma se reduciría a $ 3.500 millones, en vista de que los gobernadores lograrían una refinanciación de Nación, por medio del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005 que deberán negociar con, entre otros, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse. Esto es posible debido a que la administración federal es la acreedora de alrededor de 75% del pasivo provincial.
Por su parte, el PFO sólo estará disponible para distritos que hayan adherido por medio de sus legislaturas a la Ley de Responsabilidad Fiscal -hasta ahora, son 12 provincias-, instrumento ideado por Nación para imponer límites al gasto y endeudamiento de provincias.
Cabe, además, destacar la influencia que tendrá en la economía provincial el gasto destinado a sueldos, que absorbe alrededor de 58% de sus recursos. Los aumentos de sueldos determinados por la mayoría de los gobiernos durante 2004 se consolidan este año pasando a conformar parte del Presupuesto, a la vez que no se descartan nuevas subas de haberes en el marco de posibles subas de la recaudación y presiones gremiales similares a las activadas el año pasado.
También influirá en el aumento del gasto el crecimiento de partidas para obra pública, así como el impacto marginal que tendrá este año el bajo nivel de ejecución del sector de infraestructura evidenciado durante 2004.



Dejá tu comentario