25 de mayo 2007 - 00:00
Obeid cuestiona arrebato de Busti por las papeleras
-
Neuquén prorroga la emergencia ígnea por un año en medio de incendios forestales
-
Impulsan un proyecto de tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande con descuentos de hasta el 50%
A su vez, Busti recordó a su colega la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro -bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba- que fue rubricada en la ciudad de Colón en el marco del conflicto por la instalación de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Allí «se apoyaban la lucha y las acciones emprendidas por nuestra provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano», indicó el mandatario entrerriano.
Pero la respuesta de Obeid fue en sentido contrario al esperado por Busti -y la Casa Rosada-. El santafesino argumentó que «la empresa Celulosa Argentina (ubicada en Capitán Bermúdez y a la que inicialmente proveerá Kemira) está buscando nuevas tecnologías que le permitan no contaminar». «Bienvenida será toda posibilidad de lograr nuevas metodologías en la producción, como por ejemplo la que permita eliminar los desechos de cloro para evitar la contaminación», enfatizó, y aseguró además que el tema viene siendo seguido de cerca por la Secretaría de Medio Ambiente provincial.
La defensa de Obeid sobre la actividad de Kemira -de origen finlandés- apunta al compromiso tomado por Celulosa Argentina SA -del grupo Fanapel, de capitales uruguayos- para llegar a fin de este año sin usar más cloro puro, en el marco de legislaciones internacionales. Este proceso incluye comenzar a trabajar el blanqueo de la pasta celulosa con dióxido de cloro, el método que propone la empresa que prevé instalarse en Capitán Bermúdez y que trabajará con Botnia en Fray Bentos, Uruguay.
-con la mediación del rey de España, Juan Carlos, como marco- a lograr algún acercamiento entre las partes en torno a la instalación de Botnia en la costa oriental del río Uruguay.
Mientras tanto, la tensión vuelve a apoderarse de la ciudad entrerriana de Gualeguay-chú, tras conocerse que Botnia comenzó a recibir madera para la iniciar la producción de celulosa en su planta uruguaya de Fray Bentos.




Dejá tu comentario