29 de septiembre 2016 - 22:20

Ordenan detener a seis comisarios bonaerenses

La jueza Marcela Garmendia acusa a los jefes policiales de “asociación ilícita” entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Escándalo. Los 36 sobres hallados en la Jefatura Departamental La Plata tenían escritos los nombres de las reparticiones de las que provenían.
Escándalo. Los 36 sobres hallados en la Jefatura Departamental La Plata tenían escritos los nombres de las reparticiones de las que provenían.
 En un duro golpe en el marco de la embestida del Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal contra la corrupción en la Policía Bonaerense, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, ordenó ayer la detención de seis comisarios, acusados de recaudar dinero ilegal en comisarías de La Plata.

Pero la medida -que responde al escandaloso hallazgo de 36 sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata- no se hará efectiva hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva las solicitudes de eximición de prisión presentadas por los imputados.

Los pedidos de detención alcanzaron al exjefe de la Departamental, Darío Camerini; al exsegundo jefe, Roberto Carballo; al exsecretario, Walter Skramowsky y al exjefe de Operaciones, Ariel Huck. La misma medida apuntó además a los comisarios Raúl Frare y Federico Jurado, hoy a cargo de dos comisarías de La Plata.

Garmendia le imputó a los jefes policiales -que quedaron muy comprometidos a partir de pericias caligráficas- los presuntos delitos de "asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas".

Según la magistrada, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 "un grupo de al menos 6 policías integraron en forma organizada una asociación con el propósito de cometer delitos en el ámbito de la Jefatura en la que prestaban servicios". Garmendia dio por acreditado que se recaudaba dinero ilegal con la participación de policías de diferentes dependencias de la jurisdicción, "que luego lo entregaban a la Jefatura departamental y lo distribuía de acuerdo a la jerarquía que ocupaban".

El fallo precisa que participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada, "quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes, por ejemplo, a cambio de seguridad o funcionar sin habilitación, o a personas para vender estupefacientes".

También detalló que los ingresos de los jefes que iban a entregar los sobres "no se registraban en el libro de guardias de la Departamental".

El fiscal Marcelo Martini había solicitado la detención de 10 policías, pero la magistrada sólo dispuso la medida para 6 de ellos.

"Estamos frente a una asociación ilícita; recaudaban el dinero y se lo repartían", aseguró Martini, además de enfatizar que hicieron "el entrecruzamiento de llamadas sin la colaboración de la Policía".

La causa investiga la aparición de 36 sobres numerados -con 153.700 pesos- en una oficina de la Jefatura Departamental La Plata, cuya procedencia tendría relación con virtuales zonas liberadas por la Policía y con la recaudación de coimas.

Por una denuncia anónima, los sobres fueron hallados el 1 de abril durante una inspección de la Auditoría General de Asuntos Internos, dependiente del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

En cada uno de los sobres estaba escrito de qué repartición provenían, y esos rótulos terminaron por anclar los pedidos de detención de ayer, a partir de pericias caligráficas. Sin embargo, otros 4 jefes policiales se negaron a hacerlas y queda pendiente la resolución de su situación judicial.

Tras el allanamiento, la Auditoría radicó una denuncia judicial, que se sumó a la estocada de Vidal contra la corrupción en la fuerza, que incluye la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas de bienes para jefes policiales. En los últimos meses, tanto la gobernadora como otros dirigentes de Cambiemos sufrieron intimidaciones, que ligaron al malestar desatado por la lucha contra los nichos ilegales en la Policía.

A raíz de la investigación de la Auditoría fueron desafectados Camerini, Carballo, Skramowskyj y Huck. La Justicia avanzó entonces en la causa, y el fallo de Casación de ayer convalidó el procedimiento de la Auditoría.
Si bien resta ahora la resolución de la Cámara de Apelaciones, el Ministerio ordenó desafectar además a Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Sebastián Cuenca, Juan Miguel Retamozo, Frare y Jurado, que se suman a los cuatro efectivos separados anteriormente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar