Otra batalla de Urribarri contra agro

Ambito Nacional

Entre Ríos - En uno de los epicentros de la protesta del campo, la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto del gobierno del justicialista Sergio Urribarri que introduce modificaciones en el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural.
La polémica respuesta desde la vereda de los productores no se hizo esperar. Por caso, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Juan Echeverría, aseguró que se trata de una «aberración política» y que Urribarri -quien muestra un férreo alineamiento con la estrategia de Cristina de Kirchner frente al agro- busca con ello un nuevo «conflicto».
«Realizar una modificación de ese tipo en este momento, cuando se define el tema del proyecto de resolución sobre las retenciones móviles en el Congreso, no es oportuno: muestra, una vez más, la falta de calidad y cintura política que tienen Urribarri y sus senadores oficialistas, porque no pueden intentar sacar cinco centavos de bolsillos que están vacíos», disparó Echeverría, en declaraciones difundidas por Análisis Digital.
La iniciativa había ingresado a la Legislatura el 21 de febrero pasado y, tras ser aprobada en Diputados, quedó trabada en la Cámara alta desde el 6 de marzo como consecuencia del conflicto agrario. El proyecto deberá ser enviado ahora al Ejecutivo para su promulgación.
 Mejoras
La norma crea también un Régimen Especial de Declaración Voluntaria de Mejoras, «no denunciadas en tiempo y forma ante la Dirección General de Catastro de la provincia».
También establece una condonación de «las deudas tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2007, correspondientes al Impuesto Inmobiliario, sus intereses y multas, devengadas como consecuencia de la modificación de la base imponible por las mejoras realizadas y no declaradas».
Voceros oficiales enfatizaron que la modificación de la base de cálculo de ese impuesto es una «readecuación de la tabla de valuaciones», lo que -afirmaron- no significa aumentar ese gravamen.
Según el ministro de Economía local, Diego Valiero, la decisión busca mayor equidad y justicia contributiva en la distribución del universo de parcelas rurales en los distintos tramos de valuación.
En ese sentido, el proyecto incorpora un ajuste en los valores del Impuesto Inmobiliario acorde con la realidad económica del país y de la provincia durante el ejercicio 2008, anticipó el funcionario.

Dejá tu comentario