Otra vez la violencia piquetera; ahora en Chaco

Ambito Nacional

Chaco - La provincia se vio sumida ayer en una jornada de violencia piquetera, de la mano de un saqueo con incidentes de un depósito del Gobierno de Jorge Capitanich por parte de militantes alineados con Raúl Castells, y de la agresión directa de un activista del movimiento Túpac Amaru a un funcionario de la cartera de Desarrollo Social.

A la tensa postal se sumó, además, el desalojo con disturbios el pasado lunes de un corte de la Ruta 11, que llevaba adelante el Movimiento Territorial de Liberación.

Las postales chaqueñas se suman a las lamentables instantáneas vividas días atrás en Jujuy (con el ataque al senador nacional radical Gerardo Morales por parte de seguidores de la dirigente social Milagro Sala, también del movimiento Túpac Amaru) y en Mar del Plata (con la toma del Concejo Deliberante por parte de organizaciones sociales).

En el caso de Chaco, se hilvanaron sugestivamente, y con una diferencia de pocas horas, tres situaciones preocupantes. Veamos:

  • En Resistencia, el dirigente del movimiento Túpac Amaru, Héctor «Pelado» Gómez, ingresó por la fuerza al despacho del subsecretario de Desarrollo y Economía Social provincial, Sergio Soto, quien accedió, sin embargo, a recibirlo.

    Pero, según fuentes locales, Gómez -de violenta trayectoria en la provincia- sorpresivamente se abalanzó sobre Soto y lo agredió físicamente. Finalmente, el líder piquetero fue detenido por la guardia policial del edificio.

    «No sé en qué momento comenzó su reacción violenta, y se me abalanzó y me agredió físicamente», dijo el funcionario, quien decidió presentar una denuncia por agresiones.

  • En paralelo, en la localidad de Juan José Castelli, activistas del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) saquearon ayer a la mañana un depósito de la cartera Desarrollo Social.

    El grupo -encabezado por la dirigente Mercedes Sánchez- ingresó al lugar y retiró mercadería, pero fue dispersado luego por efectivos policiales. El saldo fue de cerca de 20 detenidos.

    «Los integrantes del MIJD abrieron ese galpón porque sabían que ahí estaba lleno de mercaderías, y hay varios compañeros aborígenes que están muriéndose de hambre..,», intentó justificar uno de los militantes, Roberto Ávila.

  • El pasado lunes, en tanto, la Policía desalojó el piquete del Movimiento Territorial de Liberación que tajeaba la Ruta Nacional 11, sobre el kilómetro 999.

    El episodio dejó varios efectivos heridos y dos dirigentes de esa fuerza detenidos, con una causa por «supuesta resistencia y atentado contra la autoridad». Los manifestantes reclamaban el pago de becas y jornales supuestamente adeudados por el Gobierno provincial.

    En este marco, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, insistió en que, «independientemente de quién protagonice los cortes, estas medidas ya no son toleradas por la ciudadanía y tampoco por el Gobierno».

    «Vamos a seguir actuando con calma y con solvencia, agotando siempre todas las instancias de un desalojo pacífico y, finalmente, la fuerza pública», remarcó el funcionario de Capitanich.
  • Dejá tu comentario