Los jóvenes que asisten a la facultad y solían tener una vida social y deportiva activa vieron sus gastos reducidos a la mitad, según un informe de Focus Market, que analizó el caso de un estudiante de 26 años.
Para los jóvenes se redujeron a la mitad los gastos mensuales
-
Río Negro digitalizó en su totalidad los trámites de mensura
-
Se aprobó la reforma previsional en Santa Fe: qué dice la letra chica del proyecto de Pullaro
En precuarentena, Nicolás tenía un gasto mensual para concurrir a la facultad de $7.888, 57., el cual incluía transporte público, almuerzo y útiles estudiantiles. Mientras que actualmente el gasto mensual para sus estudios es de $6.766.
Antes, se juntaba con sus amigos a jugar al fútbol, por lo cual tenía un gasto en el mes para realizar ese deporte de $1.316,67, el cual incluía botines, pantalón, camiseta y alquiler de cancha de fútbol 5, mientras que en cuarentena no lo realiza. Los gastos de salidas solían ser de $2.400 mensuales para pagar la entrada al boliche, bares y bebidas. Mientras que en cuarentena los gastos de este tipo son de tan sólo $800.
Con respecto a los gastos varios en precuarentena tuvo un gasto mensual de $ 7.837,32.- que incluía: wifi, teatro/recital, otros eventos, Netflix, Spotify, cine, bicicleta (poco uso) y gimnasio. Y en cuarentena son de $ 8.089,32 e incluyen: wifi, resmas de hojas, impresora, tinta para impresora, Netflix, Spotify y bicicleta (mucho uso).
En resumen y sumándole gastos de vacaciones, Nicolás tenía en precuarentena un gasto mensual total de $50.642,55, mientras que hoy debe desembolsar para vivir unos $24.668 por mes, lo cual representa una reducción del 51,3%. Para obtener el gasto que un joven desembolsa en vacaciones, se utilizó el precio de un paquete básico, que incluye aéreo, alojamiento y comida. Y se dividió en 12 el total de cada paquete, obteniendo así un valor de gasto mensual.
El menor nivel de gasto de Nicolás y cientos de miles de casos como este en la cuarentena deriva en que muchos sectores y rubros de la economía involucrados hayan perdido ingresos, cerrado emprendimientos y perdido fuentes de trabajo.
De acuerdo con el INDEC, el producto interno bruto cayó 16,2% en el segundo trimestre de 2020 con relación al período previo y 19,1% interanual.
En definitiva, la situación de actividad económica en las empresas ha impactado en los ingresos de los hogares en el medio de la pandemia. Por su parte, la restricción a ciertos sectores y rubros de la economía para volver a su actividad tiene gran impacto en el futuro de miles de emprendimientos, empleos e ingresos.
Dejá tu comentario