27 de enero 2022 - 00:00

Exportadores piden acuerdo con Chile para liberar paso de camiones

conflicto. La acumulación de camiones genera un tapón en la frontera argentina-chilena que ya provoca pérdidas millonarias para el sector exportador.
conflicto. La acumulación de camiones genera un tapón en la frontera argentina-chilena que ya provoca pérdidas millonarias para el sector exportador.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) expresaron su la preocupación por la situación que se está registrando en el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, donde unos tres mil camiones se encuentran varados por la decisión del Gobierno chileno de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo.

El bloqueo se inició el viernes 14 generando un colapso en la provincia de Mendoza, debido a que los transportistas que llegan hasta la zona deciden estacionarse en los lugares habilitados, que tienen una capacidad limitada.

Eso, sumado a las pérdidas diarias que la medida representa para el sector exportador. En las últimas horas, la estimación rondaba los 25 millones de dólares, sin contar las pérdidas de muchos de los insumos transportados.

“La imposición de testeos de antígenos obligatorios al 100% a los conductores de camiones -además de la presentación del PCR negativo- y la capacidad acotada de testeos en el paso continúan profundizando el problema”, expresó la UIA.

En ese sentido, la entidad fabril consideró que “en virtud de dar respuesta a las dificultades que impiden el abastecimiento de productos y genera cuellos de botella en las zonas fronterizas, resulta necesario dar curso a las autoridades chilenas para encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias”.

El titular de CERA, Fernando Landa, advirtió que el conflicto genera “un alto grado de incertidumbre y sobrecostos”, y “requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional”.

Actualmente hay unos tres mil camiones varados en el paso Cristo Redentor, fronterizo con Chile, como consecuencia de la decisión del Gobierno trasandino de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo, obligatorio para el tránsito.

En medio de las intensas gestiones de la Cancillería argentina y la embajada en Chile, las autoridades aduaneras del país vecino informaron que desde el viernes duplicarán la cantidad de agentes en los controles fronterizos. Pero aseguraron que los testeos continuarán sobre el 100% de los conductores.

Tras conocer la noticia, los transportistas ratificaron la decisión de permanecer en territorio argentino, ya que aunque exista más personal en la frontera, los testeos masivos seguirán dificultando el tránsito y, por ende, las largas filas y las demoras continuarán.

“Sin desconocer la actual situación sanitaria global y la soberanía de cada país para establecer su política al respecto, la instrumentación de ese tipo de medidas debe ser acorde con el contexto, privilegiar la cooperación y no debe, por tanto, menoscabar los compromisos asumidos por los actores económicos de los países vecinos los cuales, por otra parte, son fundamentales para el desarrollo regional”, remarcó la entidad que nuclea a las compañías exportadoras de la Argentina en un comunicado difundido ayer.

Por último, indicó que “además de la preocupación ya manifestada por nuestra Cancillería, estamos ante una oportunidad de cooperación para la implementación de un sistema fronterizo que satisfaga las necesidades sanitarias, económicas y comerciales de ambos países”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar