Perotti apura ley para fortalecer la Justicia federal en Rosario

Ambito Nacional

El gobernador santafesino reunió a legisladores nacionales por la provincia de todo el arco político. Busca que se creen juzgados y fiscalías para combatir el crimen ligado al narcotráfico.

A dos días de la presencia de los jueces de la Corte Suprema de la Nación en Rosario, que apuntalará las estrategias de la Justicia en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti reunió ayer a legisladores nacionales de la provincia de todas las fuerzas políticas para impulsar el proyecto que apunta a la creación de juzgados y fiscalías federales en el distrito, uno de los ejes del encuentro que el mandatario tuvo la semana pasada con Alberto Fernández.

En ese contexto, Perotti, acompañado por miembros de su gabinete y también por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, adelantó que el plazo de presentación del proyecto conjunto será el próximo 20 de mayo.

“Hay una necesidad de mayor presencia de la Justicia federal en Santa Fe. Particularmente, en los lugares de mayor conflictividad, donde tenemos la misma estructura federal de hace 30 años y el delito, de raíz federal, ha crecido enormemente”, dijo Perotti, quien agregó apunta a “tener la sanción en el menor tiempo posible”. La foto buscó unidad política para marcar la seguridad como una cuestión de Estado, ante los índices de violencia en Rosario, que lleva 90 homicidios en lo que va del año y tasas que cuadriplican la media nacional.

“También tenemos vacantes a cubrir y ternas presentadas, en la Cámara de Senadores, para su tratamiento. Eso va en la misma dirección: que tengan tratamiento las que están en el Senado de la Nación y que las vacantes tengan el mayor nivel de resolución”, manifestó el gobernador.

En el gobierno santafesino insisten en la matriz federal de los delitos en Rosario, ligados en general a ajustes de cuentas entre grupos narcos. Por eso, Perotti ya había pedido 300 efectivos adicionales de fuerzas federales y el viernes puso en funciones a comando unificado de Gendarmería en Rosario, otro de los puntos acordados con el Presidente.

Sin embargo, la mayor estructura de la justicia federal asoma como el eje clave. En ese marco, el encuentro del jueves será un catalizador para remarcar la relación directa entre el avance del crimen organizado y el déficit de funcionarios en las fiscalías en Santa Fe, con un 50% de cargos vacantes. La convocatoria de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) tuvo eco en los ministros de la Corte Suprema nacional, que llegarán además en un clima de tensión con el kirchnerismo en la pulseada por el control del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros también llegarán a Rosario, al igual que el procurador Eduardo Casal.

La jornada, titulada como “El juzgamiento del narcotráfico”, tendrá apertura y cierre de dos jueces supremos oriundos de Santa Fe. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, estará a cargo del inicio, mientras que Ricardo Lorenzetti será el portavoz de las conclusiones.

Otros puntos serán la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Rosario (ya rige en Salta y Jujuy), así como dos hechos que generan preocupación a la Justicia: las balaceras intimidatorias a jueces y el poder de fuego de los narcos desde las cárceles.

Dejá tu comentario