PJ de Córdoba quiere votar en julio

Ambito Nacional

En sintonía con los gobernadores peronistas que ya anticiparon su pretensión de desdoblar en 2011 las elecciones provinciales de las presidenciales, ahora el PJ de Córdoba también apuesta a esa estrategia y aspira a que la votación mediterránea se concrete en julio del año próximo, para esquivar el impacto de la feroz interna partidaria nacional, prevista para agosto de 2011.

En la mayor parte de los casos, la idea apunta a provincializar las compulsas en las urnas ante el temor de un potencial traspié de Néstor Kirchner en la puja nacional, centro de entre kirchneristas y antikirchneristas.

En 2007, los comicios cordobeses que consagraron al actual mandatario justicialista Juan Schiaretti se concretaron el 2 de setiembre. Hasta el momento el gobernador optó por esquivar todo tipo de definición pública en torno al calendario electoral y aclaró que este año sólo se centrará en temas de gestión.

Sin embargo, pesará fuerte en su decisión era corriente partidaria, en pos del anticipo aún más pronunciado de la contienda.

Esa línea es promovida con especial énfasis desde el sector ligado al ex mandatario José Manuel de la Sota, quien sueña con volver a comandar la gobernación cordobesa. Según lo reseñado por La Voz del Interior, en el PJ provincial se barajan como fechas de votación tentativas el 4 de julio o el 11 de julio.

Por de pronto, el congreso provincial del justicialismo local ya trabaja en pos de que las internas para cargos electivos se concreten en marzo próximo.

A nivel nacional, ya anticipó su decisión de desdoblar comicios el gobernador de Chubut, el peronista crítico y presidenciable 2011 Mario Das Neves, y de hecho desde su entorno confirmaron que la provincia patagónica votará el 20 de marzo.

En esa línea, también aspira a votar ese mes el entrerriano justicialista Sergio Urribarri, mientras que en abril haría lo propio el distrito que gobierna el salteño Juan Manuel Urtubey.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario