14 de diciembre 2004 - 00:00

Plan para sistematizar los excedentes hídricos

La zona tenida en cuenta en las presentes consideraciones incluye todas las cuencas hídricas al sur del Río Cuarto: Cuenca del Arroyos del Sudoeste, Cuenca del Río Quinto, Cuenca de la laguna La Picasa y Cuenca de la laguna del Siete involucrando los departamentos de General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, y parte de Río Cuarto Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez.Las principales rutas que cruzan el sector son la Ruta Nº 7 y Ruta Nº 8 que vinculan la Capital Federal y Litoral con las provincias de Cuyo y la Ruta Nº 35 que conduce desde la capital provincial hasta la provincia de La Pampa. Las obras necesarias son del tipo:
Obras de regulacion de caudales
Se ubican en general en las cuencas medias o superiores de los cursos que se desean regular, son en general de retención y obedecen a la necesidad de, mediante un almacenamiento temporal, retener los caudales de crecida para luego evacuarlos en forma moderada, disminuyendo fundamentalmente la capacidad erosiva en los cauces de los arroyos aguas abajo, permitiendo en algunos casos un almacenamiento que se puede aprovechar para agua potable, riego o recreación. Dentro de este grupo de obras se encuentran en construcción la Presa Achiras, Presa Las Lajas, Presa Las Cortaderas, Presa Zelegua y la Presa El Chañar sobre el río Quinto.
Obras de control
Son obras de retención que se proyectan en las zonas bajas; su objetivo es almacenar volúmenes de agua equivalente a los caudales de varios meses, en amplias extensiones favoreciendo su evaporación e infiltración. Poseen órganos de evacuación para caudales de base, totalmente atenuados y prácticamente constates, los que resultan totalmente manejables dentro de la capacidad de conducción de las obras de evacuación.
También se plantean obras de control de erosión que eviten la generación de materiales de arrastre que obstruyen las obras de evacuación. En este grupo de obras están en construcción próximas a finalizarse la obra Control de Caudales y Alteo de Camino Laguna Tigre Muerto, Control de Cárcava Arroyo Las Lajas y Control de Cárcava Arroyo El Gato.
Obras de evacuaciOn
Los caudales regulados y controlados son derivados a sus cuerpos receptores finales mediante las obras de evacuación. Estas obras consisten básicamente en la limpieza y rectificación de canales de desagüe mejorando su capacidad de conducción y eliminando y/o sustituyendo obras de arte que significaban limitaciones al escurrimiento del agua. Entre las obras se destacan el mejoramiento de los Canales Devoto, La Cautiva y Levalle, entre otros.
El conjunto de obras ejecutadas, en ejecución y en proyecto, implican una
inversión global de más de 300.000.000 de pesos que se financian con recursos provenientes de distintas fuentes como BIRF, Plan Federal de Control de Inundaciones Fondo de Infraestructura Hídrica y recursos del Presupuesto provincial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar