25 de octubre 2007 - 00:00

Presión de gremios en la antesala electoral

A pocos días de las cruciales elecciones de este domingo, la presión gremial surte máximo efecto sobre los gobiernos provinciales. Ante la amenaza de paros y protestas que podrían enturbiar el clima del llamado a las urnas -y complicar la suerte del oficialismo-, distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén sellaron acuerdos de subas de haberes.
La lógica se mantuvo durante todo el año electoral y se aplica hasta último momento sobre gobiernos permeables a los efectos de conflictos sociolaborales. Santa Cruz, la tierra prometida de Néstor y Cristina Kirchner, puede citarse como un caso testigo. Allí el gobernador Daniel Peralta debió ceder a cuanto requerimiento gremial elevaron los docentes, bajo el temor de que el caos social -que igualmente no pudo controlarse- deje al kirchnerismo sin su provincia fetiche.
Hay, sin embargo, provincias donde la conflictividad se mantiene activa y no se resolvería de aquí al domingo. Son los casos de Jujuy, Corrientes, Catamarca y Chaco.

 Plaza clave

Buenos Aires es una plaza clave, ya que es concentradora del poder político electoral. Allí, el gobernador Felipe Solá soportó un año bajo constante presión sindical. Esta semana volvió a otorgar un aumento, en este caso a estatales, de entre 5 y 10 por ciento. De todos, los sindicatos consideraron «insuficiente» la propuesta y aceptaron «bajo protesta», luego de garantizar que no habrá conflictos durante este mes y el próximo. Suficiente para el saliente Solá.
A su vez, el Ejecutivo dispuso una suba de 7,5% para jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con excepción de los integrantes de la Suprema Corte y de la Cámara de Casación, que no recibirán mejoras.
Queda, sin embargo, un frente de conflicto. Docentes de Suteba de varios distritos de la provincia realizarán medidas de fuerza hasta mañana en rechazo de la oferta salarial de aumento de 7% promedio. La queja se alza contra un acuerdo firmado por la cúpula gremial de Suteba, que firmó una suerte de paz electoral con Solá y el kirchnerismo. Pero el gremio FEB no aceptó esta suba y lo propio hicieron varias delegaciones de Suteba. Hoy por la mañana, ATE, Suteba y AJB brindarán una conferencia de prensa para explicar la situación de su reclamo en la provincia.
En el caso de Córdoba, la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) aceptó un acuerdo de aumento de 7,8% sobre la masa salarial, aunque postergó su firma. Esta dilación dejó el martes al gobernador José Manuel de la Sota esperando a los docentes en la Casa de Gobierno. Un tema que incomodaría a UEPC es el límite que el actual vice y mandatario electo, Juan Schiaretti, intenta aplicar para el último trimestre de este año.
En Mendoza, el combativo gremio docente SUTE aceptó finalmente esta semana la oferta salarial del gobierno de Julio Cobos, que incluye un aumento del básico en 50%. De todos modos, anticiparon que no han detenido su plan de lucha.
El gobierno de Neuquén, en tanto, firmó ayer un aumento para el escalafón general del Consejo Provincial de Educación, que incluye alrededor de 4 mil agentes públicos, entre auxiliares de servicio y administrativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar