Presupuesto bonaerense: intendentes de Juntos por el Cambio piden más fondos y revisar obras

Ambito Nacional

Fijaron su posición de cara al debate del proyecto del oficialismo. Pese a lo anunciado, postergaron planteo sobre reforma electoral pero avanzaron en una frente de defensa de los recursos coparticipables para evitar la distribución discrecional.

Unos 40 intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy en el Club San Luis, en La Plata, para debatir sobre la situación económica y social actual con el foco puesto en el Presupuesto 2021.

La intención de la oposición es acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. Según pudo averiguar Ámbito, los alcaldes presentes coincidieron en apuntar una clara discrecionalidad partidaria de parte del Ejecutivo local para con los municipios de igual color político.

Los intendentes mostraron de esta manera la fuerza de la unidad en una semana en la que los funcionarios del gobernador Axel Kicillof visitaron la Legislatura para exponer los pormenores de la ley de leyes. Hoy fue el turno del titular de ARBA, Cristian Girard.

“Conversamos de la situación social, de lo que invirtió cada municipio en la pandemia. Ahora el virus tiende a mudarse hacia el interior y hay que ver si estos municipios pueden estar comprendidos dentro del Fondo COVID, que es un tema muy importante, pero coincidimos en que debemos trabajar y enfocarnos en cuáles son las mejoras puntuales para los distintos barrios de cada municipio de la Provincia”, aseguró el intendente anfitrión, Julio Garro.

Después de la foto de ocasión, los jefes comunales debatieron sobre la posibilidad de que el fondo educativo sea directo para los municipios. En la actualidad, el fondo pasa por el ministerio de Educación y según los alcaldes esto los perjudica. “La modificación es muy perjudicial para los municipios del interior. Se saca la variable de la superficie del distrito para establecer un número donde se distribuya por lo cual puede significar una merma de los recursos que nos brindan para arreglar escuelas”, le dijo a este medio Franco Flexas, intendente de General Viamonte.

Pese a que una de los motivos del encuentro era comenzar a darle marco a lo electoral, Garro aseguró que “no es el momento. El tema desdoblamiento de elecciones, PASO y boleta única se charlará el año que viene. Estamos en una situación social delicada y lo electoral no fue el tema de hoy”.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, precisó que “todos coincidimos en la extrema preocupación por el destino de los fondos del presupuesto 2021 y las obras que están proyectadas para el año que viene”. Y agregó que “uno de los temas que más incertidumbre genera es el Código Único de Distribución (CUD), ya que este año hubo una merma en las variables que lo determinan por la situación sanitaria que atravesamos en nuestro país”.

El proyecto de presupuesto que comenzó a ser analizado en las comisiones de la Legislatura provincial contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

Durante su exposición ante los legisladores, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, afirmó que el Presupuesto 2021 “busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años”.

Precisó que las partidas previstas sumen $115.000 millones y contempla la realización de 1735 obras en todo el territorio bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario