20 de diciembre 2021 - 00:01

Provincias: Presupuesto caído las empuja a ajustar agenda y gasto

Incertidumbre por merma en financiamiento y freno a compromisos que impactan en planes locales ya aprobados o en debate en Legislaturas.

Sergio Ziliotto
Sergio Ziliotto

El rechazo que sufrió el proyecto de Presupuesto nacional 2022 en la Cámara de Diputados empuja a los gobernadores a analizar -e incluso ya a ensayar- los primeros retoques de hojas de ruta y recálculo de previsiones de gastos, frente a un millonario paquete de obras públicas, financiamientos esperados con ansiedad y medidas comprometidas que ahora entran en un cono de sombras.

En esa línea, por caso, ayer el mandatario de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, pidió formalmente al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura “la suspensión de la visita del equipo de Gobierno” prevista para hoy y, “consecuentemente, la suspensión de la sesión prevista” para mañana, destinada a tratar el plan de gastos local para el año entrante y su ley impositiva.

“La decisión de la oposición de rechazar el tratamiento del proyecto de Presupuesto nacional 2022 no sólo afecta a la credibilidad de nuestro país y a obras que tienen gran importancia para el desarrollo de nuestra Nación y nuestra Provincia, sino que también quita recursos con destino a Rentas Generales y Organismos de La Pampa, afecta el financiamiento del déficit previsional y lo correspondiente a la coparticipación municipal”, advirtieron desde el Ejecutivo provincial.

Según la administración de Ziliotto, “ésto amerita proseguir con el estudio que se viene realizando del impacto de la decisión en nuestro proyecto, en el de la Dirección Provincial de Vialidad, en el del financiamiento del Instituto de Seguridad Social y en el de los municipios y comisiones de fomento de nuestra provincia, y presentar las modificaciones correspondientes”.

Como en el caso de La Pampa, Buenos Aires es otra de las provincias con presupuesto local aún no sancionado. La caída del plan de gastos en el Congreso fue cuestionada por Axel Kicillof, quien advirtió que ”en el proyecto había obras y partidas esenciales para los 17 millones de bonaerenses”.

Sin embargo, en el plano de la discusión de los proyectos estrictamente bonaerenses -dijeron desde filas del oficialismo ayer a este diario- “los tiempos siguen en el marco de lo previsto en el diálogo con la oposición” y no asoma por el momento tampoco una obligación de “rehacer” los textos ya enviados a la Legislatura.

De todas formas, una radiografía más clara brotará hoy del Parlamento local, con el desembarco del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para exponer sobre la letra chica. Los legisladores también esperan al titular de Justicia, Julio Alak, mientras que mañana hará lo propio su par de Producción, Augusto Costa. Las luces de la discusión en el recinto apuntan a priori al 28-D.

Otros mandatarios, en cambio, ya cuentan con presupuestos 2022 ya aprobados y siguen con atención los pasos que dará ahora el Gobierno nacional, frente a la posibilidad cierta de tener que ajustar sus propios planes de gastos.

En paralelo, en las últimas horas se apilaron las quejas de un pelotón de gobernadores por el impacto directo en sus distritos del naufragio del presupuesto nacional, con la consiguiente incertidumbre respecto de obras, programas y planes ya comprometidos, algunos de los cuales requirieron de trabajosas y febriles negociaciones con la Casa Rosada.

Un escenario que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuantificó ayer, al precisar que en reducción de fondos coparticipables hay una pérdida de más de $180 mil millones. “Son ellos y ellas (por los gobernadores) quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos”, dijo.

Desde Misiones, Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) lamentó que el oficialismo local había conseguido “reponer la zona aduanera especial, una herramienta de crecimiento económico que hubiera dado muchos beneficios a los misioneros”. “Que el presupuesto 2022 no haya sido aprobado y se prorrogue por decreto tiene serias consecuencias para Misiones, ya que afecta los recursos destinados a educación, fondos previsionales, transporte y obras de infraestructura”, dijo el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán.

En sintonía, el peronista riojano Ricardo Quintela advirtió que “la única perjudicada es la ciudadanía, que iba a ser beneficiada con más y mejor infraestructura, empleo, producción y cuestiones que tienen que ver con la reducción de las tarifas, que iban a significar un impacto positivo en sus bolsillos, como es el caso de los subsidios al transporte”.

Desde la vereda de la oposición nacional pero con terminal en una gobernación se bajaron otras ópticas, En el caso de Mendoza, tierra que gobierna el radical Rodolfo Suarez, el diputado nacional -y exministro de Hacienda local-, Lisandro Nieri salió a advertir que “el presupuesto nacional era una ficción”. Y desde Corrientes, que lidera el radical Gustavo Valdés, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard dijo que “más allá del miedo que quieran meter, la gente tiene que saber que no hay consecuencias por el rechazo del Presupuesto, que era mentiroso e irreal como lo fue en 2021”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar